Por qué la gente se informa tanto? Supongamos el caso de una persona promedio que trabaja nueve horas al día. Se levanta, mientras desayuna escucha en la AM algún programa informativo, y camino al trabajo probablemente lea el diario. Una vez ahí, si es una oficina, es probable que haya alguna radio sonando con algún programa informativo aunque éste seguramente tenga un tono más amigable porque sino se pegarían todos un tiro en las pelotas. A la vuelta es probable que pongan una FM porque digamos que uno ya terminó el día (que cosa que uno sale de estar encerrado nueve horas y piensa que ya terminó el día cuando en realidad todavía no hizo nada por gusto propio) y está bastante cansado como para que le quemen el bocho mientras se mueve a la velocidad de una babosa por el maldito tránsito que está cada día peor, ya sea en transporte público o privado. Finalmente llega a la casa, y tiene la posibilidad de poner TN, Crónica, CNN, C5N, o cualquier otro canal de noticias. En mi casa siempre está TN prendido y siempre parece que están pasando algo interesante, porque mis viejos lo miran como si estuvieran informando que encontraron oro en el jardín de nuestra casa. La cuestión es que el canal informativo dura hasta que empieza el noticiero. No sé qué hora empieza, pero creo que tipo siete u ocho, dependiendo el canal, no? La cuestión es que sacan el canal de noticias para poner más noticias. Y después bueno, terminando el día tal vez antes de acostarse pongan un poco algún otro programa, como al goma de Lapegue con su prende y apaga que no hace feliz a nadie.
Uno es un científico, el otro un idiota (y no necesariamente en ese orden).
Entonces mi pregunta sería, cuál es la necesidad de estar tan informado? Además, informado sobre qué? Sí, hay información relevante, pero la gran mayoría son cosas que nada me van a influir en mi día a día. Esa información inútil es ruido. Ruido que interfiere con las cosas que realmente requieren nuestra atención, ruido que genera pensamientos y ocupa lugar en nuestras cabezas cuando deberíamos utilizar dicho espacio para otra cosa más importante como, por ejemplo, sanidad mental. Sí, sanidad mental. Despejarnos un poco y dar lugar a que los pensamientos que realmente nos incumben encuentren su lugar, sedimenten y se depositen en nuestra cabeza para luego hacer de cimientos donde se construirán nuevos pensamientos y así sucesivamente, construyendo en nuestra cabeza estructuras más complejas que nos permitan desarrollar nuestras actividades, seas cuales fueren, de ocio o profesionales, de mejor manera. Menos información inútil, más lugar para la que importa, mejores razonamientos, más tiempo libre y mente más despejada para encarar los problemas con mejor actitud y predisposición. Es cuestión de no perder el foco.
No estoy diciendo que no haya que informarse y que cada uno deba vivir en su mundo. No. Vivimos en sociedad y como animales sociales que somos, debemos estar mínimamente informados para funcionar correctamente como tales. Pero hoy en día quien quiere informarse sobre algo en particular puede hacerlo perfectamente sin tener que fumarse todo el ruido que se escucha en la radio, se ve en la televisión y se lee en los diarios. Uno puede entrar en internet y leer directamente aquello que cree que le puede servir. Puede buscar solamente aquella información que le es relevante.
No sé de donde salió toda esta absurda necesidad insaciable de información, la verdad es que me parece una pérdida de tiempo, de recursos y de paz, que tanto nos hace falta en un mundo donde cada vez estamos más acelerados y tenemos menos tiempo para disfrutar. Háganse un favor y no se informen tanto, así van a poder ver de manera más clara lo que realmente importa.