miércoles, 1 de agosto de 2012

Wake up Neo, the matrix has you...

Anoche, mientras garuaba finito y guardaba el helado en la heladera, en mi computadora se acababa de bajar la trilogía de The Matrix. Gran timing. La puse a bajar a raíz de unas ideas que venía amasando. Estuve pensando en qué onda el futuro y, aunque con un planteo un poco diferente, no me parece tan alocado que terminemos viviendo en una matrix (si no es que ya lo estamos).

Matrix plantea un futuro en el cuál nosotos nos convertimos en la fuente de energía de las máquinas, quienes dominan la tierra manteniéndonos vivos en granjas futuristas, viviendo una vida artificial que en definitiva es un programa creado por las mismas máquinas llamado the fucking matrix. Bien, esa es matrix en dos renglones, sin todo lo copado que lo hace tan buena película, pero suficiente como introducción.

Qué es un celular? No es más que un dispositivo que nos sirve para decodificar la información que anda dando vueltas por el espacio (no el espacio exterior, aunque ese también, pero me refiero al espacio del mundo, al aire, al volumen entre la corteza y la estratosfera, por decirlo de alguna manera). Digamos, wifi y todas las telecomunicaciones no son más que ondas electromagnéticas. Como no podemos interpretar la información en ese estado, necesitamos un aparatito que nos ayude, y eso es un teléfono celular, una netbook, etc. La comunicación avanza en un sentido bastante claro, el de facilitar el acceso a la información. Imagínense un futuro en el que el desarrollo tecnológico sea tal que permita la creación de un dispositivo con el que podamos acceder a toda esta información que existe "en el aire" con tan solo pensarlo. Es más, que podamos comunicarnos entre nosotros con tan solo pensarlo. Que podamos transmitir pensamientos enteros a la perfección, sin necesidad de usar palabras ni sonidos ni nada. Transfusión de pensamientos.

Parece un gran invento pero, cuáles serían las consecuencias de este nuevo tipo de comunicación? Si pudiéramos realizar todo esto de forma independiente del medio en el que nos encontramos, entonces surge la duda de cuán necesario sería para el ser humano continuar interactuando con el mundo físico. Es decir, el ser humano interactúa con el mundo a su alrededor en busca de información, estímulos, ideas, pensamientos, sentimientos, etc. Todo eso podría transmitirse sin necesidad de mover un dedo. Entonces, para qué movernos? Para qué tomarse el bondi? Para qué despertarnos todas las mañanas para ir a laburar? De pronto el mundo tal cual lo conocemos sería obsoleto, porque no habría necesidad de nada más que de estar conectados a la matrix y dejar que los pensmientos fluyan. Se acabaría el hambre en el mundo, porque ya no existiría la necesidad de competir por recursos ya que en este mundo virtual serían ilimitados y sólo tendríamos que producir comida para mantenernos vivos. Lo mínimo indispensable para que respiremos. Quizá algunos deban quedarse despiertos para controlar el mundo desde afuera (después de todo es sólo un programa), pero serían pocos y no representarían un gasto para la humanidad. Eventualmente el fin del planeta llegará y nos veremos obligados a evacuarlo, pero supongamos que eso está todavía muy lejos.

Entonces el planteo se vuelve un poco filosófico. Querrías vivir en un mundo así?



KOMO SAVER...


3 comentarios:

  1. Y ahi te das cuenta que Matrix no es solamente una trilogia con efectos especiales copados. Te pones a pensar...

    ResponderEliminar
  2. No, pero tampoco me gustaría vivir en una nave espacial que vuela por las alcantarillas, así que habrá que ver. Qué pasa si te tomás las dos juntas?

    ResponderEliminar

El soberano demanda:






términos y condiciones.

En forma previa a la utilización de cualquier servicio o contenido ofrecido en proyecto fiuba, debe leerse completa y atentamente este documento.

Las Condiciones Generales expuestas a continuación constituyen las normas y reglas dispuestas por proyecto fiuba. Cualquier individuo que haga utilización de los servicios y/o información aquí provista deberá hacerlo bajo el estricto cumplimiento de las mismas.

...

ok, sigamos.