miércoles, 4 de julio de 2012

No tan breve reseña sobre este curioso sistema de organización social que llamamos Capitalismo.

Estimado miembro de la raza humana: No se da cuenta usted que está consumiendo el planeta? Eso que nos explicaban en el cole está sucediendo ahora, no es algo que se encuentre a miles de años de distancia. No. Es ahora. Los glaciares se están derritiendo, la basura nos inunda, la gente se muere de hambre y la distribución de riqueza es cada vez más desigual. No te quiero aburrir con sermones, solo me pregunto si has tomado conciencia de esto. Cuán responsable te creés que sos? Pues lo sos todo responsable. Responsable de pensar por aquellos que no pueden hacerlo porque no tienen los medios, no tienen educación y en muchos casos ni siquiera la estructura mental para hacerlo porque no tienen qué comer. Y no tienen nada porque gente como vos y yo se encarga de mantener las cosas como están. Mientras ellos se preocupan por sobrevivir, vos por qué te preocupás? 


Dejame contarte una cosa, el ser humano no vivió siempre así. Toda esta cultura de consumo desmedido es algo nuevo. No lleva ni siquiera doscientos años. Doscientos años, nada más. Yo ya tengo veintiséis, no te parece que doscientos años no es nada?

 Si estás leyendo esto es porque tenés primario y secundario completo y muy probablemente aspires a una educación unversitaria si no es que ya empezaste o terminaste. Sos parte de una minoría que lamentablemente es la responsable del mayor daño. Y así como somos responsables del daño, es nuestra responsabilidad ocuparnos del asunto y encontrar una solución. Cómo? Cambiando nuestra forma de vivir, y para eso tenemos que cambiar nuestra forma de pensar. El capitalismo le dió al ser humano un lugar donde se siente muy cómodo satisfaciendo sus caprichos. Dame más, quiero más, parece ser lo único que importa. De hecho, el capitalismo es el resultado de la victoria de ciertos rasgos de nuestro ser sobre otros. El ego y la avaricia se mostraron más fuertes que la razón y la empatía y crearon el marketing como herramienta de control sobre los demás. Un control basado en la tentación y el deseo, los eslabones más débiles de nuestra raza. Por eso digo que el capitalismo es el resultado de una batalla que se está librando dentro nuestro. Está en nosotros tomar conciencia de que este camino solo lleva a la destrucción y al sufrimiento, y créanme que no estoy siendo melodramático. Estas dos cosas ya están ocurriendo.

Tiempo atrás se abolió la esclavitud por obvias razones. Es hora de que hagamos algo con este sistema de consumo antes de que nos destruyamos todos a distancia. Porque es eso lo que este sistema logró, alejar al damnificado lo suficiente como para que no nos sintamos responsables por el sufrimiento del otro. Pero no te confundas, no todos tenemos las mismas posibilidades y sí, sos todo responsable por aquél que se muere de hambre, todo responsable por aquél que muere de un tiro en manos de un delincuente porque nadie nace chorro. Lamentablemente muchos nacen pobres.

Entonces me pregunto: Por qué? Por qué querés comprar y comprar? Todavía no te diste cuenta de que no se puede comprar la felicidad? Yo se que consumir es más fácil, pero lo que realmente vale es la autocrítica. Perdoname si me equivoco, quizás no te diste cuenta. Por favor te pido que no te justifiques diciendo alguna estupidez como "pero para eso hacete hippie y viví al lado de la ruta". Entiendo que en algún momento de nuestras vidas seamos eslabones que fomenten el sistema, pero si así lo somos entonces que sea porque nos estamos formando como personas y como profesionales para el día de mañana usar esos conocimientos para hacer un bien todavía mayor al daño que infringimos durante nuestra formación. Mirémonos al espejo y digámonos "esto es temporario", y guarda con la comodidad. Que no nos convenza de vivir así toda nuestra vida, no olvidemos nuestro propósito, no olvidemos que otros la pasan mal. Somos gente grande y educada, no tomemos posiciones enfrentadas y unámonos en esto que nos compete a todos.



Entiendo que vivimos en sociedad y hoy lo que nos toca es el capitalismo. Tengo toda la fe de que este no es el estadio último de nuestra raza sino que es un paso más en la evolución de la especie humana que solo lleva unos miles de años en este universo. Somos jóvenes y tenemos mucho que aprender, y ojalá lo hagamos a tiempo antes de que nos extingamos. Perdón, ese no es el problema. Si el día de mañana el Sol explota y morimos todos entonces que así sea, es el orden de la vida. El problema es el sufrimiento y el daño que nos hacemos unos a los otros mientras esperamos que el universo nos trague a todos. Por qué no podemos vivir en paz? Y digo en paz porque el consumo es una forma de violencia. Que no veamos al damnificado desangrarse hasta morir no quiere decir que no estemos dañando a nadie. El ser humano no ve la realidad. Nos guste o no, somos presos de nuestros sentidos y como tales sólo percibimos a través de ellos.Tenemos que dejar de pensar como individuos y pensar como sociedad. Tenemos que evolucionar, y en esta etapa la evolución debe ser racional. Estamos en un punto de inflexión en el cuál debe ser la razón la que nos oriente hacia qué camino seguir por encima de nuestros caprichos, deseos y ambiciones. Si todos estamos bien, entonces todos vamos a estar mejor; porque hoy hay muchos que están mal por culpa nuestra.



O somos parte del status quo o somos parte del cambio. La elección es nuestra, ES TUYA. Ésta es nuestra causa, la causa de nuestra generación. Es nuestro deber como seres pensantes que somos, no nos lavemos las manos.

Por eso quiero saber qué pensás, quiero saber: qué querés hacer de tu vida? quiero que me cuentes: de qué pensás que se trata vivir?


Por favor, no perpetuemos el sufrimiento, no cometamos el error de pensar que no podemos hacer nada.

3 comentarios:

  1. lo que planteas no es solo una batalla contra el sistema económico de turno, sino un cambio mucho más profundo. Lo que tiene que pasar es mucho más radical y primitivo. El hombre como especie tiene que aprender a convivir en paz, tenemos que aprender a querernos, a respetarnos. Y eso siempre empieza en uno mismo, es cuestión de expandirlo. Yo te quiero y te respeto, entonces vos me vas a querer y respetar. y asi se pasa. de uno en uno. a veces resulta difícil porque hay gente dura de roer, pero habrá que intentarlo igual.
    "Solo el amor salvará al mundo."

    ResponderEliminar
  2. Coincido totalmente con lo que planteas. Ojalá seamos más los que pensemos de esta manera, creyendo en el cambio y que éste es posible.

    ResponderEliminar
  3. Muy lindo y profundo lo que escribiste. Me alegra que pienses así, y logres sacarte la venda de los ojos para ver las realidades, creo que es algo que mucha gente no puede hacer...
    Gracias x ser así!
    tu compa preferida :p
    p.d: creeme que se puede vivir mejor sin facebook..

    ResponderEliminar

El soberano demanda:






términos y condiciones.

En forma previa a la utilización de cualquier servicio o contenido ofrecido en proyecto fiuba, debe leerse completa y atentamente este documento.

Las Condiciones Generales expuestas a continuación constituyen las normas y reglas dispuestas por proyecto fiuba. Cualquier individuo que haga utilización de los servicios y/o información aquí provista deberá hacerlo bajo el estricto cumplimiento de las mismas.

...

ok, sigamos.