sábado, 5 de septiembre de 2009

1er torneo de juegos pelotudos en proyecto FIUBA

Bases y condiciones


Artículo primero: Todos pueden participar.

Artículo segundo: Esta terminantemente prohibido googlear la respuesta. Quién incurra en el incumplimiento de este artículo, además carecer completamente de códigos, amor propio y honestidad; será castigado con un escrache tanto en este blog como en todos aquellos que se sumen a la causa “combatiendo el mal, como Batman pero sin los chiches”.

Artículo tercero: Si la respuesta al juego implicara, a modo de evidencia, un screenshot (print screen/foto de la pantalla), todo aquel que osara a falsificar la misma sin importar el método (como ser Photoshop, Paint para los más rústicos) será condenado a una muerte lenta y dolorosa por medio de tikineasos en las pelotas. Si el sujeto en cuestión no tuviera pelotas (motivo que explicaría dicho comportamiento tan marica) se lo obligará a realizar un baile erótico en terlipes frente a la obra en construcción que se designe con tal fin.

Artículo cuarto: El ganador del torneo, de ahora en más EL MEJOR, será quién cumpla la consigna, la cuál variará según el juego. Si el organizador lo decide, puede haber más de un ganador "incluso tal vez un podio, si me pinta". Se informará el ganador por este medio o por los comentarios.

El premio: EL MEJOR recibirá como premio aquél que el organizador haya designado con dicho propósito para ese juego. El mismo variará de un torneo a otro. Sin embargo, el ganador podrá elegir entre el premio previamente descripto o "la caja". No obstante, dicha elección debe ser realizada antes de que el organizador de a conocer el premio en cuestión.

La caja. Como garpa.


Al participar del torneo usted acepta haber leído y comprendido las bases y condiciones previamente descriptas.


Como es el primer juego y la idea es que se copen todos, decidí empezar con un problema. La solución es puramente racional y no se trata de un truco de enunciado ni nada de eso. Es un razonamiento lógico.
Dicho esto, comencemos.


Las tres puertas

Usted es el concursante de un programa televisivo. El anfitrión abre el telón y le enseña tres puertas cerradas, todas iguales. Se le indica que detrás de una de ellas se encuentra el premio y que detrás de las otras dos no hay nada. El anfitrión le pide que elija una puerta y se pare delante de la misma pero sin abrirla (luego le dará la posibilidad de cambiar la elección).
Usted elije una puerta, y se para delante de ella tal como se lo indicaron. Luego el anfitrión se acerca a una de las otras dos puertas que usted no eligió, y la abre develando que detrás de esa puerta no se encuentra el premio.
Entonces el anfitrión le pregunta si desea cambiar su elección inicial y elegir la otra puerta restante (la que todavía no fue abierta) o si desea quedarse con la que eligió inicialmente

Pregunta: ¿Qué hacés? ¿Cambiás y elegis la otra puerta o te quedás con la que elegiste primero? ¿Por qué?

La primer respuesta bien fundamentada gana!



31 comentarios:

  1. Buena iniciativa nico! De mas esta decir que me quedo con "LA CAJA, LA CAJA!!"

    btw, no participo.. ya hice proba ( y ademas tengo paja de redactar la respuesta jaj!)

    un abrazo pa!

    ResponderEliminar
  2. Apa! Problemita de probabilidad? mne gusta, me gusta que nos haga mover las cabezas! ;)

    Ahi vamos, dijo Gustavito!

    Yo me quedo con MI ELECCION, por el simple hecho de habiendo un total de 3 puertas para a elegir, tengo un 66% de probabilidad de errarle y un 33% de acertar. Pareceria que el 33% es en contra comparado con el 66% (eso sin tener en cuenta que cuando nos abren la puerta q no contiene premio queda descalificada) entonces ese 66% de probabilidad pasaria a la puerta que no elegimos, contra nuestro 33% inicial.

    SI, ME QUEDO CON MI ELECCION.

    No me como la "psicologica" de ¿queres cambiar tu eleccion? ni-en-pe-do! Es como la ley de murphy vio, la caja q va mas rapido nunca será la nuestra.

    Besote nene! Y q la fuerza nos acompañe! (:

    ResponderEliminar
  3. y... yo siendo bilardista y conservador (?), no cambio nada de nada. el por qué... porque puede estar ahi. Y sino, bad luck (!)

    ResponderEliminar
  4. Me quedo en la puerta.

    Si el tipo me informa que luego de mi elección de que la puedo cambiar es porque estoy bien ubicado!

    buena iniciativa

    ResponderEliminar
  5. Yo, como dijo la madre de Fran Fine... no elijo la caja. Asi de simple

    ResponderEliminar
  6. Cambio de puerta porque se duplican las posiblidades. y elijo la caja

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los juegos. Ahora, van a venir de mucho cálculo y probabilidades? Porque yo no cazo un fulbo de todo eso =(
    Me quedo en la puerta que elegí, básicamente porque las veces que cambié de canoa en medio del río me fué mal. Y de emperrada nomás, elegí esa, me quedo ahi y que la suerte me ayude. No es muy científico lo mío ya sé.
    Ahhh yo también quiero la caja en el improbabilísimo caso de ganar.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Hay que cambiar de puerta.
    Sin ningún lugar a dudas...

    Al comienzo tenías 1/3 de posibilidades, y ahora tenés 1/2.

    ResponderEliminar
  9. Igual no creo que la fundamentación matemática sea así, pero la intuición dice eso.

    ResponderEliminar
  10. O sea, la idea es que si cambiás reducis el margen de error.

    Voy a dejar de tirar fruta, pero tiene que ser así.

    ResponderEliminar
  11. Con la cantidad de cursadas de proba q tengo en mi haber, escuche a martin hablar de este problema infinidad de veces jajaja... no participo, espero el proximo porque me trae malos recuerdos jaja.

    ResponderEliminar
  12. Me quedo en la puerta que elegí. Porque la primera impresión es lo que cuenta (?).
    Además, prefiero equivocarme porque me quedé, y no cambiar de puerta y que después el premio esté en la otra (la primera que elegí) y termine reprochándome por el resto de mi vida el haberme cambiado, transofrmándose en una vida miserable y llena de penas (o bueno, capaz no tanto, pero no me gustaría reprocharme el cambio jaja).

    CAJA, yo te elijoooooooo!

    ResponderEliminar
  13. Bueno señores, debo decir que algunos vienen bastannnte bien, tal vez faltaría pulir un poco las justificaciones... pero algunos ya casi lo tienen...!

    ResponderEliminar
  14. Cambio de elección en cada posibilidad que me dieron, simplemente por un tema de probabilidades que hace que al cambiar de puerta aumentan mis probabilidades de ganar el premio.}

    Ah, por cierto, no quiero el premio. quiero la caja, aviso desde ya nomás.

    ResponderEliminar
  15. Yo me vi la película, asi que voy a hacer lo honorable y censurarme.

    ResponderEliminar
  16. me dijeron que esta en una pelicula pero realmente no lo saqué de ahí, me lo conto mi profesor de algebra cuando era un puber...!!

    pero bueno me voy que es sabado y toy medio ebrio en un pre jaja
    abrax!!

    tyler.

    ResponderEliminar
  17. de algebra? que ebrio...quise decir de proba!

    ResponderEliminar
  18. Pero pusiste varios acentos para estar ebrio!

    ResponderEliminar
  19. Eligiria la caja, pero conozco el problema.

    Admito que me costó mucho entender porque lo que yo pensaba como correcto esta mal. Maldita probabilidad.

    Knox

    ResponderEliminar
  20. (todavia estoy medio dormido)

    Queria decir que como conozco el problema no voy a decir nada =)

    ResponderEliminar
  21. Siendo un religioso fan, hasta ahora silencioso, de proyectofiuba.. he decidido romper mi silencio principalmente debido a que, esta de mas decir.. soy un pelotudo!
    Aca mi Rta:
    Cuando yo elijo una puerta, esta tiene un 1/3 de chances de contener el premio (y obviamente 2/3 de que esté vacía)
    Eso no varía.
    Elija la que elija, siempre me van a poder abrir una puerta que no contenga nada ya que existen 2 de estas.
    Cuando me ofrecen cambiar, hay un 66,66% de chances de que esté el premio en la otra puerta, por lo que lo más conveniente es cambiar la que había elegido inicialmente. Esta probabilidad (2/3), es la probabilidad de que haya elegido una puerta vacía al principio, que como dije antes... no varía.
    Abrazo grande y saludos desde Barcelona...
    Arielito!

    El diario, el mail, el facebook, y proyectofiuba! ;)

    ResponderEliminar
  22. Yo agarro una sierra eléctrica, descuartizo al presentador, nabro las dos puertas sin problemas y me llevo el premio al grito de "Ahí se ven babosos".

    Math sucks.

    (y creer en la probabilidad es como creer en la magia, así que voy a lo seguro).

    ResponderEliminar
  23. jajajajaja
    otra vez me ganan de mano :P :( :P
    me voy a tener qe retirar...

    ResponderEliminar
  24. jajajajaja
    otra vez me ganan de mano :P :( :P
    me voy a tener qe retirar...

    ResponderEliminar
  25. La idea es la siguiente:

    Como el presentador SIEMPRE abre una puerta vacía, la puerta restante siempre tiene lo opuesto a nuestra elección.
    Es decir, si al principio elegimos el premio, en la otra no hay nada.
    Y si al principio elegimos nada, en la otra está el premio.

    Si cambiamos, siempre obtendremos lo contrario a lo que había a nuestra puerta.
    Si al principio teníamos 66 por ciento de elegir mal, si cambiamos tenemos 66 por ciento de ganar.
    Y si al principio elegimos bien, cambiando perdemos... pero eso ocurriría solo en el 33 por ciento de los casos.
    En general conviene cambiar.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Lo vi en una película, así que me abstengo de participar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Me quedo con la mía porque total, no hay premio en niguna. En todos los programas es así. Aparte, estoy al pedo.
    Hola Tyler.

    ResponderEliminar
  29. ¡Vamos, que el pueblo quiere mas jueguitos!

    ResponderEliminar
  30. Llegué muy tarde, pero un blog amigo tiene la respuesta
    http://kowalskyweb.blogspot.com/2009/05/las-puertas.html

    Igual ... la prox participo
    no puedo creer que n osea el único rioplatense que conoce a Regina Spektor! estoy asombrado ... el 1er CD de ella, lo mejor!!

    Salutes

    ResponderEliminar

El soberano demanda:






términos y condiciones.

En forma previa a la utilización de cualquier servicio o contenido ofrecido en proyecto fiuba, debe leerse completa y atentamente este documento.

Las Condiciones Generales expuestas a continuación constituyen las normas y reglas dispuestas por proyecto fiuba. Cualquier individuo que haga utilización de los servicios y/o información aquí provista deberá hacerlo bajo el estricto cumplimiento de las mismas.

...

ok, sigamos.