miércoles, 16 de septiembre de 2009

Ingeniería Aplicada: Curva de Pareto, regla 20/80

Bienvenidos a esta nueva sección de proyecto FIUBA que denominaré "Ingeniería Aplicada". Algunos recordarán aquél post en el cuál se pretendía aplicar una teoría probabilística a lo que es la aproximación al sexo opuesto. Inspirado en aquella prueba piloto, surge hoy esta nueva sección, donde se pretende aplicar a la vida cotidiana, métodos, teorías, modelos y conceptos de la ingeniería.

Nota del autor: Son las doce de la noche, estuve todo el fucking día en la facultad, a la vuelta me atoré una bondiola de costanera con los muchachos, y recién me tome un señor fernet, así que estoy medio jeropa. Supongo sabrán entender, por eso vamos a empezar con uno bastante simple.


Curva de Pareto: Regla 20/80

Como bién sabrán, Pareto rima con "agachate y te la meto", pero además el tipo parece que estuvo investigando un poco distintos aspectos de varias empresas. Lo que hizo el tipo fue elegir un tema en particular, y luego analizar cuáles productos de esa empresa eran representativos de dicho tópico. Por ejemplo, el tópico podría ser "ganancia", y el tipo fue analizando la contribución de los distintos productos a la ganancia de la empresa. Resulta que el señor se encontró con un resultado bastante llamativo. Encontró que en la gran mayoría de los casos, el 20% de los productos, era representativo de un 80% del valor. Dichos productos los denominó "A", y aquelos productos que eran pobremente representativos, los denominó "C". Los productos "B" eran los hijos bastardos del medio, que no eran ni uno ni el otro. En definitiva, el tipo era muy ingenioso a la hora de poner nombres. Pero no nos desviemos del tema, que por más que parezca una pelotudez, está piola. Este análisis se hace para saber donde poner el foco a la hora de realizar una mejora. Además se puede graficar la Curva de Pareto.
Un par de ejemplos interesantes como para que le tomen el gustito.

Coca-Cola.

Coca-Cola, como sabrán, no vende solamente Coca-Cola. Tiene también otros productos como ser Agua Dasani, Aquarius ("by cepita" mi poronga, es de Coca muchachos), Powerade, y así puedo seguir eternamente. Si analizamos las ventas de cada uno de ellos, les aseguro que el 80% de las ventas son de Coca Cola, Coca Cola Zero, Coca Cola Light, Sprite, Sprite Light, y alguna otra, pero no más. El 80% restante de la línea de productos re Coca Cola, representa solamente el 20% de las ventas. Se preguntarán entonces por qué carajo los producen. Bueno, 20% de miles de millones, es un fangote de guita.

Pareto. Agachate y comete un bizcocho.


Es por eso que Coca Cola y Sprite tienen mucho más marketing que las demás marcas, porque representan un volumen de ventas mayor. (Podrían decir que las demás marcas de Coca podrían alcanzar iguales ventas si se invirtiera más guita en marketing, y que si eso no se hace entonces esta situación nunca se revertiría; pero esa es otra discusión)

Ferretería


Pérdida. A 10 ctvs el tornillo, cómo se te ocurrió ponerte una ferretería?


Este ejemplo me lo dieron en la clase de Orga 1, y me pareció muy piola. Esta vez el factor a analizar no son las ventas sino el "manipuleo", es decir, aquellos que más se mueven de acá para allá. En una ferreteria, lo que más sale son los tornillos, clavos y tuercas, por ejemplo. Por otro lado tenemos las mezcladoras de cemento, mangueras y todas las herramientas que se nos ocurra. De 10 clientes, 8 deben llevarse tornillos y clavos, mientras que 2 deben llevarse alguna otra cosa (creanme, haganme el favor que sino el ejemplo no sirve). Los tornillos y clavos serían los productos A (ese 20% que representa el 80% del manipuleo). Por esto mismo, a la hora de disponer los productos en la ferretería, vamos a querer tener los tornillos a mano y las mezcladoras de semento en el fondo del boliche, total se va a vender una por año bisiesto.
Lo interesante acá es que si en lugar de manipuleo, analizamos la variable "ganancia", entonces las dos putas mezcladoras de cemento que tenemos, van a representar el 80% de nuestra ganancia, y los clavos no van a aportar ni dos mangos a fin de mes. Sin embargo es necesario tener clavos porque sino el cliente que viene por 10 clavitos y no los encuentra, les aseguro que no vuelve nunca más, mucho menos a comprarnos la mezcladora de cemento, pero si estamos pensando a qué le asignamos más espacio en la vidriera, entonces probablemente querramos tener la mezcladora a la vista y los clavos en algún tachito por allá adentro.


Aplicando el concepto

Dicho esto, creo que estamos en condiciones de aplicar el concepto a la vida cotidiana. Muchas veces pasa que estamos hasta las manijas de cosas, y no sabemos cómo carajo organizar nuestra vida. Bueno, podríamos ver si se aplica esta regla de Pareto, y así saber a qué dedicarle más atención. Por ejemplo, voy a analizar la variable "tiempo". Actividades a tener en cuenta:
  • Facultad: 5hs/día
  • Laburo: 3hs/día
  • Viajes: 1hs/dìa
  • Salidas con amigos: 30 min/día
  • Computadora: 2hs/día
  • Tele: 5 min/día
  • Salvar al mundo: -
Además del hecho de que debería pasar más tiempo salvando al mundo y menos pelotudeando con la computadora, podemos ver que paso la mayoría del tiempo ya sea dedicándome a la facultad o al laburo (no se dejen llevar por esto, es sólo un modelo, mi vida se parece mucho más a la de un rock star viviendo 5ta a fondo que a la de una rata de laboratorio, posts como éste, llenos de rebeldía y adrenalina avalan lo que digo). Entonces si lo que quiero es tener más tiempo libre, tengo que trabajar sobre esas variables.
Para reducir el tiempo dedicado a la facultad, puedo prestar más atención en clase, por ejemplo (mmm). El laburo es bastante poco flexible, por lo que más que un par de minutos no voy a poder reducir. Por otra parte, puedo estudiar mientras viajo (por más que sea una re paja) y así aprovechar al máximo ese tiempo muerto.
Este mismo análisis se puede realizar para cualquier otra variable que se nos cante, por ejemplo podríamos analizar las distintas materias en base a su "complejidad" que tengan para nosotros, o la importancia que les damos para aprobarlas, y así ver si estamos distribuyendo bien el tiempo de estudio.

(Puede que esto les parezca una ñoñada pero, qué esperaban? Si quieren recetas de cocina vean a Maru Botana enchastrarse para hacer una puta galletita con dulce de leche)

Una vez establecidos los elementos clase "A", es posible analizarlos mediante alguna otra técnica que aprenderemos más adelante en esto que es "Ingeniería aplicada a la vida cotidiana".


Participá! ¿Qué tema o concepto te gustaría que sea analizado en Ingeniería Aplicada?


6 comentarios:

  1. como estudiante de economicas he tenido que ver pareto una y otra vez, el ejemplo de los tornillos me los dieron a mi tambien ahora que recuerdo...asi como el de los cigarrillos en los kioscos, no se si la proporcion es 80/20 pero cercana seguro es

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que vi la curva esta en marketing, y con cigarrillos o productos Arcor (fijate que posta es el 80% del kiosco).
    Yo diría que mi vida se mantiene en B, digamos que en stand by...

    ResponderEliminar
  3. Me acaban de confirmar que si lo vimos en mkt, pero con góndolas y coca, así que lo otro que mandé es cualquiera.

    ResponderEliminar
  4. Ah, no señor yo no le puedo dar temas porqe tengo los mios propios ya qe soy troy mclure y uds seguramente me conocen d epeliculas como "Mandrake y los numeros romanos", "mandrkae y la raiz cuadrda de tres" "mandrake y la segunda ley d ela termodinamica" y mi ultimo hit ganador del mono que llora d epekin y la cacatúa lambiscona de katmandú" "Resistencia d emateriales"...
    Y obviamente todo esto es solo para reconocer que me tneog que poner las pilas sino este pibe me va a pasar por encima...
    Todavía ven a PAreto?... (no, no voya hacer rimas obvias ;))
    jjajaja muy bueno! Me hiciste acordar a la teoría del vasod e agua...

    ResponderEliminar
  5. Bueno, como la única mujer -hasta el momento- firmante, debería decir algo muy inteligente como para no quedar como una tarada que estudia Comunicación y de Pareto entiende sólo la rima.

    Pero mejor me abstengo, no sea cosa que les pase el trapo a todos....

    Che, che! Maru Botana le pone onda! o se zarpa en boluda!

    Estaría bueno un "Ing aplicada para entender a los hombres", pero perdería la mística (?)

    Saludetes Pareto!

    ResponderEliminar
  6. a que le pone onda maru botona? a qe? :D :D

    ResponderEliminar

El soberano demanda:






términos y condiciones.

En forma previa a la utilización de cualquier servicio o contenido ofrecido en proyecto fiuba, debe leerse completa y atentamente este documento.

Las Condiciones Generales expuestas a continuación constituyen las normas y reglas dispuestas por proyecto fiuba. Cualquier individuo que haga utilización de los servicios y/o información aquí provista deberá hacerlo bajo el estricto cumplimiento de las mismas.

...

ok, sigamos.