domingo, 6 de diciembre de 2009

Tridente: Mucho mejor que la piedra, el papel y la tijera.

Recuerdo una vez en el colegio cuando Miss Peggy, nuestra profesora de Psicología, nos mandó a leer unos textos sobre la teoría del psicoanálisis. Si mi memoria no me falla, recuerdo haber leído una frase que decía más o menos así.

"los que tienen el Superyo más desarrollado, la pasan como el orto"

No voy a entrar en detalles técnicos sobre la asignatura, no solo porque no quiero ser aburrido, sino porque no se lo suficiente y no quiero que ningún psicólogo me faje por falaz. Solo un renglón o dos para que se entienda el punto.

El Superyo es la parte del aparato psíquico (whatever that means) que incorpora todo lo que son las normas de la sociedad. Es decir, una persona con el Superyo muy desarrollado, es una que tiene una estricta conciencia moral sobre qué esta socialmente aceptado y qué no, qué corresponde y qué no, y qué está bien y qué está como el orto, según la sociedad en la que vive el individuo.

Podés creer o no en todo esto del Superyo y demás, la verdad no viene al caso. Llamalo como quieras. Pero es verdad que es aquél que tiene una moral más marcada el que más culpa siente (no te pasa, insensible del orto?).

Resulta paradójico que aquella persona que mejor se adaptó a vivir en sociedad, aquella que mejor entiende qué está permitido y qué no, sea la que peor la pasa. Esto es porque cualquier actitud que salga de los márgenes marcados por el Superyo, va a ser castigada. Cómo? haciendo que la persona se sienta culpable. Podrán preguntarse por qué es que una persona que tiene los límites tan claros, habría de salirse de los mismos. Bueno, la respuesta es simple: porque somos humanos, y los humanos la bardeamos big time, all the time.

Pero como si torturarse la cabeza por no haber devuelto un sobrecito de mayonesa que le sobró de cuando se pidió una patynesa no hubiera sido suficiente, quienes cumplen esta condición son también quienes que más se quieren re cagar a trompadas con todos los que impunemente tiran papelitos en el piso y esos colectiveros hijos de puta que te dejan de garpe en la parada un sábado a las seis de la mañana, porque no pueden entender cómo mierda es que cada uno hace lo que se le canta y nadie dice nada. Solo me resta darle la razón a los muchachos de Green Day,

Nice guys finish last.

23 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con ello, y además te agrego q sin saber demasiado de psicología, podemos trasladar el ejemplito a un tener "CRITERIO" como individuos... como vivimos en el Reino del Revés, quienes sobresalen un 1% del resto seguramente la pasen como el ort*.

    Es una especie de castigo por destacarse.

    Por que? Porque siempre es mejor destruir lo poco o mucho que otro construye en luagr de acompañar para que todo vaya un poquito mejor.

    Muy buen post, Sr! Aguante el SuperVos! :P

    Y Green Day de lo mejorcito, yo me quedo con temas como "She", o temas viejitos de por allá lejitos, del 2000 ponele :)

    ResponderEliminar
  2. cuan cierto! cuan cierto1 el fukin superyo no se para que cuernos lo queremos ¬¬
    ¬¬
    Si las gentes más ellisticas la pasan bomba...
    Volveré!

    ResponderEliminar
  3. Uh que fiaca ser tan correcto, man. Creo en determinados ámbitos en determinadas circunstancias de la vida, todos estamos como superyoseados dándonos o no cuenta, pero no hay nada mejor que desestructurarse y romper alguna que otra regla con la satisfacción de haberse mandado un moco. Aunque, siendo un superyo desarrollado no sentiría satisfacción, no? En fin, no hay nada mejor que mandarse alguna mini cagada hacia la sociedad jajaja

    Beso

    ResponderEliminar
  4. Vos echale la culpa a la sociedad y al sistema que siempre queda bien jaja.
    No, bueno, en serio. El super Yo (x lo que entendí) se forma la mayoría durante la infancia, y tiene mucho que ver con la educación que te dan tus padres. Así que depende pretty much de eso. Si te enseñan que el mundo es una garcha, bueno... puede que te vaya mejor con el tema de la culpa.

    Otra cosa (mariposa), una vez me dijeron que cuando estas ebbbbbbbrio el super yo se te va, y aparece tu ello a full. Así que ponele, si sos un violento te vas a agarrar a piñas, si sos llorón vas a llorar, si sos trola vas a ... okey, quedamos claros.

    En definitiva, ello: yo te super banco

    ResponderEliminar
  5. seeeeeee revelemonos contra el superyo y salgamos a revolear palos de golf (?)

    ResponderEliminar
  6. Ayer ví por primera vez Fight Club.
    Majestuoso post.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo!!

    Superyo hijo de puta DEJAME VIVIR DEJAME VIVIRRRRRRRR

    Ello FTW!!

    Knox

    ResponderEliminar
  8. Sólo me siento culpable cuando no cedo el asiento en el colectivo y cuando se me cae un papelito en el piso... después, soy una roca!

    Matemos al SuperYo, vivamos felices!!

    (El Ello es el más divertido de la tríada, y el más hijoéputa!)

    ResponderEliminar
  9. Me pasa siempre la de sentirme culpable. Y también pienso "que mierda, nací en el mundo equivocado". Sin aires de grandeza,a veces pienso que vivo rodeada de inadaptados sociales: cada uno atras de sus propios intereses y el me cago en el forro que tengo al lado.
    Asi nos tapa el agua...

    ResponderEliminar
  10. budín: Siempre están los que te la quieren bajar sin importar el motivo. Al clan de los "eso ya existe" ah! ojalá se atraganten con una bola de palitos de la selva.
    bagó:volvé!
    mrh: Siempre es liberador, pero como vos decís, cuesta disfrutar de algo que para uno está mal...estamos complicados por este lado.
    lila: Y vos ebria cómo sos? Ahora quiero saber...
    mine: Nooo palos no, mine, la cartera! la cartera!!
    kiú: En I-Sat, no? Yo también, por décima quinta vez jaja. Gracias y bienvenida!
    knox'ah: Knox, me da vergüenza decir que todavía estoy intentando descifrar "FTW"...es decir, la inversa la entiendo, pero me complicaste la existencia con esa...!
    mala lalala: Si tan solo supiera como...! por el momento según lila, el escabio funciona bastante bien, así que vamos con esa!
    lol: La solución, creo yo, está en entender, no pensar, entender, que cada uno tiene sus motivos para hacer lo que hacen, no es que todos sean unos hijos de puta. Siempre pienso, que los "malos", para ellos no son malos...cada uno tiene su punto de vista, por eso todo es tan difícil, tan complicado...! (decime que te acordás de esa propaganda!)

    ResponderEliminar
  11. Esa gente es la que más me rompe las pelotas. Si quiero ser una pendeja irresponsable y cagarme en el mundo, DEJENME EN PAZ MANGA DE MALCO&#&#((##)!
    ¬¬.

    ResponderEliminar
  12. Vos buscá el equilibrio y listo. JOIAJOIAEJOIAEJIOEA, así nomás. Bueno, pero la idea es ponerse a pensar un poco. NASDda m no tengo ganas de explicar más. Ponele que me entendiste.

    ResponderEliminar
  13. Con este te pasaste! Ge-nial!
    Slds!

    ResponderEliminar
  14. FTW es For The Win.
    Bancame que chequeo con Google...
    Sí, es eso.
    Quiere decir, "Esa es la posta" con énfasis en el apoyo y entusiasmo.
    Slds!

    ResponderEliminar
  15. Todas blasfemias.

    Para todos, amonestación colectiva.

    Tyler, a dirección.
    Los demás, abran la biblia en Mateo 21, versículos 14-16.

    ResponderEliminar
  16. disenchanted: pero mirá que vengo de rendir y me comi un pijazo terrible eh! de malco no tengo nada!! jajaja
    broda': Sí te entendí, activia, no?
    G: Gracias por la posta, G! "con enfasis en el apoyo y el entusiasmo"...voy a ver si se lo digo a alguna minita y la apoyo con entusiasmo...
    Criatura: Uf, menos mal que me mandaste a dirección...

    ResponderEliminar
  17. Muy buen post :) Yo tampoco entiendo mucho sobre psicología pero en líneas generales también estoy de acuerdo con tu reflexión.

    Mi madre solía decirme que uno debía buscar amigos que fueran moralmente superiores a uno, porque te obligan a querer ser mejor persona. Ahora que lo pienso, supongo que lo que me estaba proponiendo era una relación parasitaria en donde la persona de menor Superyo se nutría de la de mayor, a expensas de la infelicidad del agente parasitado :P

    Bueno me voy a dormir porque escribo más pavadas de lo normal a esta hora. Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Mira vos, no lo había analizado nunca, debe ser porque cuando lo vi en el colegio secundario (ese que termine hace casi 9 años) no le preste mucha atención, solo para aprobar psicología. Es cierto, el ejemplo de los papelitos me pone realmente de la nuca, me saca las hemorroides para afuera cual comida con mucha pimienta, definitivamente es un "Mambo Negro", de mas esta decirte que ni bien te interese participar de nuestro blog grupal.... estas recontra invitado, otro tarado así es bienvenidisimo. Muy buen blog! Abrazo de gol.

    ResponderEliminar
  19. ebria soy mucho más sociable (lo que claramente es un eufemismo para... bueno)

    ResponderEliminar
  20. Siempre crei que esta tematica moriria en una carpeta de psicologia, en quinto año del colegio...
    No le di demasiada bola a la tematica hasta que la citaste y me doy cuenta que mi superyo mereceria morir, o al menos ser tapado con una buena dosis de ese alcohol que no puedo tomar por mi pobre higado enfermo... :S

    ResponderEliminar
  21. tilinga: Tu madre era un tanto manipuladora me parece jaja, pero sí deberían decirnos d ependejos "ok, yo te voy a enseñar algo, pero la realidad es completamente distinta, está llena de hijos de puta", seguro nos iría mejor.
    oró: Eehh, antes que nada, bienvenido a vos también, tarado! Me pregunto si para participar hace falta mandar alguna imágen, o si basta con escribir alguna pavada, porque en eso tengo un master.
    lila: O sea te cabe? Digo, cuando estás borracha...
    licenciado: Hay tantos que deberían morir antes que esa parte de usted, señor Jasper..!

    ResponderEliminar
  22. y así fue como años enteros de teoría psicoanalítica quedaron reducidos a un manojo de frases hechas, demasiado cerca de la concepción simplista que vinieron a cuestionar. Pero por lo menos estuvieron del lado del "cambiar algo", y sirvieron de inspiración en ese sentido, por lo menos . Lo que importa, amigo, es pensar, y saber que nada se sabe demasiado. ¿no?

    ResponderEliminar
  23. Totalmente. Por ejemplo, yo no sé de qué estás hablando

    ResponderEliminar

El soberano demanda:






términos y condiciones.

En forma previa a la utilización de cualquier servicio o contenido ofrecido en proyecto fiuba, debe leerse completa y atentamente este documento.

Las Condiciones Generales expuestas a continuación constituyen las normas y reglas dispuestas por proyecto fiuba. Cualquier individuo que haga utilización de los servicios y/o información aquí provista deberá hacerlo bajo el estricto cumplimiento de las mismas.

...

ok, sigamos.