domingo, 2 de agosto de 2009

Hoy en “Cómo aprender a manejar, sin morir en el intento”: Estacionando el cochecito

Dedicatoria: Este post va dedicado a mi queridísima amiga y compa de la facu, futura ingeñoña, la señorita Estefanía, que pobre ya bochó dos veces el exámen para sacar la licencia de conducir porque no pudo estacionar como corresponde. La primera lo rayó contra la valla y la segunda lo subió al cordón, pobrecita mi gururururu. Pero juntó coraje y este martes va por la tercer oportunidad, animooo!
Tengo entendido que no es la/el única/o en esta situación, sino que estacionar es de hecho lo más difícil de aprender para sacar el registro (y digo para sacar el registro y no para manejar, porque para manejar bien implica muchas otras cosas, pero a quién carajo le importa? Yo quiero el carnet!) por lo que he decidido compartir mis conocimientos con ustedes.

Aclaración: No me adjudico ningún derecho por lo que viene a continuación, no fui yo quien descubrió esta posta sino un remisero muy canchero que me vio intentando aprender a estacionar como un inútil y, ante mi inhabilidad para realizar semejante proeza y la inutilidad de mi viejo para decirme como carajo se estaciona (“no se boludo, que se yo...anda así...y no se, metelo…a mi me sale solo”, me decía mi papá...-gracias papa, muy útil el consejo), me tiró la posta y, así fugazmente como apareció, se fue y nunca más supe de él. Así que todos los créditos son para él: el remisero enmascarado.

-Kseah chabón, vení que te tiro la posta


Voy a tratar de hacer esto lo más didáctico posible, así que voy a dividirlo en pasos…dos, sí, dos pasos nomás (tampoco es que da para tanto este tema)


Paso 1: Posicionamiento del auto.

Como bien sabemos, lo más común es estacionar sobre mano derecha, ergo así nos evalúan en el examen. Es clave posicionar bien el auto a la hora de empezar a estacionar, el mismo debe quedar paralelo al auto de adelante, con el respaldo de los asientos traseros de nuestro auto a la altura de la cola de dicho auto, como indica el diagrama.



Si lo posicionamos mal, entonces volvemos hacia atrás, y lo posicionamos correctamente. No empiecen a estacionar si el auto esta mal posicionado porque les va a salir todo como el tuje; además el tipo del examen generalmente les deja corregir el posicionamiento cuantas veces quieran sin tenerlo en cuenta para la evaluación (incluso a veces él mismo lo posiciona)

Paso 2: Estacionando el maldito auto

Una vez que tenemos el auto bien posicionado, pasamos a estacionarlo. Para esto, nos permiten realizar tres maniobras, pero si siguen bien los pasos, entonces van a necesitar solo una (sí, solo una) [“oohh” de asombro y cuchicheo entre los lectores]. Con el auto en marcha, pero quieto (sin moverse en absoluto), es decir en punto muerto, hacemos lo siguiente:

- Movemos todo el volante hacia la derecha, hasta el tope (el auto continúa sin moverse y en punto muerto). Ponemos reversa y avanzamos (hacia atrás, por si no era suficientemente obvio) hasta que nuestro espejito retrovisor de la derecha, se alinea con la cola del auto de adelante. Una vez alcanzado ese punto, frenamos. El auto debería quedar como indica el diagrama.



- Con el auto totalmente frenado (pero todavía en marcha), enderezamos el volante hasta volver a la posición inicial (ruedas derechas). Luego retrocedemos (aceleramos en reversa) hasta avanzar unos 40cm aproximadamente (sí, así de preciso es este método, sin joda) y luego frenamos nuevamente.

- Si llegaron hasta acá, están a un paso de la gloria. Bien, ahora doblamos el volante todo hacia la izquierda, hasta el tope. Una vez hecho esto, continuamos retrocediendo y vamos apreciando como el auto encaja perfectamente en el lugar provisto para estacionar y la multitud se pone de pié para aplaudir nuestra proeza. No se preocupen por ver si tocan al auto de adelante con la trompa, no lo tocan; sólo traten de frenar a tiempo para no tocar al auto de atrás.

- Para este entonces, el auto debería haber quedado estacionado impecablemente, pero si quieren pueden acomodarlo un poquito avanzando y doblando hacia la derecha. Recuerden que al finalizar, las ruedas delanteras deben estar mirando hacia delante, sino esta mal estacionado!

Nota I: En cada punto de los mencionados arriba, antes de mover el volante, asegurense de que el auto este detenido, frenado. No se preocupen que esto no cuenta como una maniobra, es decir, si vengo retrocediendo, freno, giro el volante, y luego continuo retrocediendo, cuenta como una sola maniobra.

Nota II: Les conviene poner el espejito de la derecha apuntando un poco más hacia abajo de lo normal, de esta forma pueden ver el cordón mientras van estacionando.

Nota: 2 (dos) 4 (cuatro)

Bueno, eso es todo. Espero les sea útil! Ahora todos por favor todos juntos un aplauso para mi amiga Estefi y, a la cuenta de tres, todos juntos "Suerte el martes!!!"

1,2,3...


29 comentarios:

  1. Realmente útil!! Voy a tener que imprimir las instrucciones para ponerlo en práctica en el verano cuando vuelva a casa (y por ende al auto), a menos que se me ocurra robar uno...Igual yo ya tengo el carnet (suerte Estefanía!). Estoy por aca haciendo tiempo, hasta que series yonkis se digne a dejarme seguir viendo algo. Maldito IP sedentario.

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  2. Mirá si el que le toma el examen y lee el blog!

    Gran explicación y un gran aplauso para el remisero enmascarado.

    Good luck Stefany

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  3. Como conductor y estacionador semi-profesional que también tuvo que aprender solo ante la ausencia de un padre instructor y logró perfeccionar la técnica a fuerza de despintar paragolpes ajenos, te felicito por lo buenas de las instrucciones, seguro tu amiga las va a encontrar más que útiles.

    Si querés ser verdaderamente didáctico, podés ir a la casa de ella, invitarte un café y con 3 autitos de juguete explicarle bien toda la maniobra. Después, podés aprovechar y tratar de propasarte con ella, eso ya es asunto tuyo.

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  4. el último apaga la lu': Me alegro que te haya servido! es un poco la idea :)...aahhh maldito IP, hay veces en las que se extraña el Dial-up, eh?
    Tararará, hey!: Que lo lea y lo recomiende!
    El remisero es el rey.
    fians4k: Te felicito por ser tan autodidacta (nunca mejor dicho), es la mejor manera de aprender!
    Jaja seguiría tus indicaciones si no fuera porque es una amiga posssta, no es una de esas que uno llama amigas pero les quiere entrar a toda costa jaja, pero gracias por el consejo, probablemente lo ponga en práctica con alguna otra amiga mjmmjm

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  5. jajajaj como te quieren tus amigos estefi eh...vamos que el martes lo haces! para que dejes de agarrartela con tu hna más pequeña...( hace meses que viene con esto...)

    muy bueno y útil...jaja fuerza estefi!!

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  6. a mi me lo enseñaron de manera parecida y es infalible, pero claro...despues cuando queres estacionar en parque avellaneda con bondis tocandote bocina decis "a la mierda con las maniobras, lo meto como sea"

    abrazo

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  7. Muchas gracias a todos.
    Con estos consejos seguro apruebo.

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  8. En provincia es distinta la cosa. A mi me hicieron dar una vuelta a la manzana y estacionar el auto en un lugar en el que entraban 3, incluso el que me tomó el examen me daba instrucciones...

    El examen de un amigo fue llevar al "examinador" al kiosko a comprar una botella de agua.

    En fin, la otra que podés hacer Estefi, si te va mal( Dios no lo permita), es cambiarte el domicilio y hacer el examen en provincia (?)

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  9. Para estudiante de ingeniería, el método geométrico NO puede fallar.

    Suerte Estefi!

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  10. Otra sugerencia, la velocidad para estacionar... si va hacia atrás bien despacio, no hace falta frenarlo y entra perfecto el auto!!!
    Muy bien ese remisero enmascarado, se portó!

    Besos!

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  11. Mi primo que vive en San Luis lo sacó por 15 peso din hacer nada...
    A mi por suerte me dijeron
    -metelo ahí
    -donde?
    -ahi- mientras señalaba un espacio de 15 metros sin autos, golazo.

    Sino acá te dejo un video muy ilustrativo de como estacionar en una maniobra:
    http://www.youtube.com/watch?v=REpXf0cmJ64&feature=fvst

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  12. cuando me disponga a aprender a manejar, voy a llevar tus grafiquitos...
    espero que mi papá sea un poco mas explicativo, sino que se atajen las demas personas que circunden la zona de aprendizaje.

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  13. Un capo el remisero enmascarado.
    Che contá como te fué, vamos descorchando el champagne?

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  14. Maestro ciruelo, he aprendido...
    Suerte a Estefi y dejame decirte que:
    cada vez que lo leo saca una sonrisa de mi, apenasss eh, tampoco tanto.....jaja

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  15. Mientras no termine como el viejo que atropelló a 5 personas de un saque...

    Saludos!

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  16. Muy interesante (como la revista, vio?) Tengo pendiente el tema de manejar y seguramente estacionar sea lo último que aprenda. Ahora una pequeña duda, en qué puede influir para el punto 1 si digamos, yo estoy tratando de estacionar con un Ka y el auto que tengo en paraleo es por ejemplo una Toyota Hilux?

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  17. *Ene Deláa*: tendràs que buscar otro lugar para estacionar...

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  18. en un par de años, cuando saque el registro, releo esto.

    che, qe carajo es fuiba?
    besoss!

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  19. Si no lo logra que le grite al tipo que ya hay autos que se estacionan solos y deje de romper las pelotas.

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  20. El tipo no ella.... tengo que leer antes de dar a publicar.

    Si, suerte Sra!

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  21. en mi país del sur NI me tomaron estacionar. es un poco más compliqué dominar la subida y la bajada, la nieve y demás, supongo.

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  22. Tefiiiii exitos para mañana!!!
    Te quiero muchoooooo

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  23. ¡Pero la puta! Llegué tardísimo porque me entretuve tratando de estacionar el auto acá en la puerta.
    Así es mi vida, llegando tarde a los lugares que podrían haberme evitado el retraso. Claro que si hubiese llegado demasiado temprano tampoco hubiese visto los consejos que me habrían permitido el arribo a horario.

    No le digo, es mi eterna paradoja.

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  24. Uhhhh!! Como no hiciste este instructivo antes!! Hace un mes fui a rendir el carnet, sali fenómena pero lo q m hicieron sufrir en el teórico no tiene nombre... deberías incursionar en ese manualcito también... digo, q se yo, con ese item tambien nos empernan bastante si no estamos duchos (la tipa t queria hacer laburar) :P

    Me voy, dejé el auto en doble fila :P

    Besote!

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  25. A mí me bastó con mirar a la gente. Pero todavía no sé manejar u.u

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  26. Anónimo: Já, sabía que eras vos tef jr.!
    Seba: =)
    Figo:Seguro, ahí sacas el bate de beisbol y al carajo
    Tef:Farsante!
    Pochoclo:Y la deshidratación es un tema complicado...
    Lin:Ojo que el remisero me dijo que ess apto para cualquier carrera!
    Contadora: Tenés razón, pero a modo de tomarle la mano, para principiantes, aconsejo no hacerlo con el auto en movimiento =)
    m:=)
    Flancingui:Ese tipo es lo más parecido a un superhéroe que vi
    Clari:Pero imprímalos nomás que para eso están doña!
    Any:Descorche nomás!
    Martu:Con un poquito me alcanza!
    Bla:amén
    Ene:Eeehhh supongo dependerá si el auto tiene cola o no, pero no sabría decirte bien...by the way, mi auto es un megane y no tiene cola (el Ka tampoco)
    Cl:FIUBA: Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires :)
    Ann:Jaja por suerte aprobó!
    Marianita: WTF?
    Lau: jajaja que haces personaje! hace tiempo que no te veía por acá..!
    Mariano: "Así es mi vida, llegando tarde a los lugares que podrían haberme evitado el retraso" jajaja excelente!
    Budín: jaja ese te lo debo querida! por el momento hay otros updates en espera ;)
    Sistah:u.u

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  27. Hola tu tecnica es muy similar a la que enseñan en las academias, te cuento que voy por mi 2º intento como Stefania, el tema se me complica que me paso de rosca cuando giro el volante para enderezar las ruedas (esto es matematica pura), por las dudas ya contacte un intermediario para que en mi proximo intento me entreguen el registro si ó si , "el apto" que te ponen en el registro no te asegura que estes en condiciones de manejar a la perfeccion es todo cuestion de practica. total jamas pienso estacionar entre autos, aguanten las playas de estacionamiento y los empleados. suerte...

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