miércoles, 26 de agosto de 2009

Probabilidad popular para niños

Pueden preguntarle a cualquier persona que me conozca, les va a saber decir que soy un remador por naturaleza. Para bien o para mal. Nunca tuve la suerte de apoyarme en una barra con mi fernet y esperar que las mujeres caigan, más bien siempre tuve que ponerme la cinta y salir al asecho con el cuchillo entre los dientes. Puede parecer que tenga éxito con las mujeres, pero nada más lejos de la realidad. Es más bien una cuestión de prueba y error. Si me va bien, es porque el número de ensayos es alto (el que no arriesga no gana, señores), esa es mi manera de superar la baja tasa de éxito. De cien, alguna me tiene que dar bola, macho.
Ahora que aprobé Estadística Técnica y tengo licencia para hacerme el entendido, voy utilizar los conocimientos aprendidos en dicha materia para el bien de la comunidad en este texto denominado "Probabilidad Popular para Niños", en honor a aquella conductora que supo hacer de nuestra infancia una llena de alegrías y fantasías sexuales prematuras.


Se acuerdan de la conductora de Mecánica Popular para Niños, no?


Como futuro ingeniero, entiendo que para interpretar y analizar fenómenos complejos, siempre es bueno determinar qué modelo se ajusta a dicho fenómeno para de esta forma poder entenderlo y tratar de lograr los mejores resultados posibles; así que el texto siguiente pretende transformar lo lindo del arte de la seducción en una tarea fría, analítica y completamente deshumanizada (no me digan que no suena prometedor). Lo que viene a continuación surgió en una charla con Juan, un amigo de la facu, mientras hacíamos tiempo para rendir Materiales en un Mc Donald's de las vecindades de la sede de Las Heras, así que en lo que a derechos de autor respecta, los meritos son todos suyos (señoritas interesadas en el mail de mi amigo, consultar en ventanilla). Comencemos.
En lo que respecta al chamullo, encare, pesca, arrime de bochín (llámenlo como quieran), podemos considerarlo como una variable binaria. Básicamente, el encare puede tomar dos valores: éxito o fracaso. Uno puede argumentar que hay distintos grados de éxito y de fracaso, pero en esta primera aproximación, vamos a pasarlos por alto. En otro momento nos adentraremos un poco más en las variantes que hacen del encare algo místico y tan complejo como el motivo de por qué carajo Nazarena Velez sale en la televisión.
Como les decía, todo se reduce a éxito o fracaso. No vamos a tener cuenta el tiempo, aunque bien podríamos hacerlo si analizáramos el fenómeno en un intervalo de tiempo determinado, como por ejemplo: un sábado a la noche. Pero ya bastante complicadas son las mujeres, personalmente veo más probable que logre resolver el cubo mágico 3,1416 veces a descifrar las reglas que rigen su pensar. Así que para no complicar el asunto todavía más, vamos a considerar tanto el tiempo como el número de mujeres, ambos infinitos. En estas condiciones, podemos considerar la “distribución encare”, una binomial, donde

n=número de encares
p=probabilidad de éxito

El axioma fundamental que rige esta teoría, es que la probabilidad de éxito es dato. La misma, “p”, depende de diversos factores como ser: el lugar, la facha, la labia, incluso la época del año puede considerarse un factor clave a la hora de determinar “p” (en invierno, cuando los mocos chorrean y escasean las carilinas, la tasa de éxito disminuye notablemente).
En lo que a mi respecta, el boliche está lejos de ser mi superficie preferida, me siento como Nadal jugando en Wimbledon pero sin el estilo ni la categoría. Puero huevo. Prefiero la verdulería, la parada del bondi, el supermercado, cualquier bar, incluso el polvo de ladrillo, entre otros; pero en el boliche tengo menos levante que tenedor en sopa. Me considero un jugador de dos tiempos, necesito por lo menos cinco minutos para agradarle a una mujer. Si de la caripela hablamos, quedo descalificado en primera ronda. Y en el boliche las mujeres suelen estar a la defensiva, probablemente resultado de la enorme cantidad de pesados que las acosan incesantemente, esto hace inevitable que, por agrupamiento, ya de entrada me consideren insoportable. Incluso si logro mis cinco minutos de fama. O es que en el boliche las mujeres quieren ir directo a los bifes y cinco minutos es perder el tiempo, o es que realmente soy un pelotudo (esta última parece ser una teoría que cada vez cobra más fuerza en el ambiente). De todas formas, este modelo sirve para cualquier situación que se nos pueda presentar.
Pero no nos vayamos del tema. En una binomial, la esperanza (E) viene dada por la siguiente relación

E=n.p

La esperanza viene a ser la cantidad de éxitos esperada en “n” intentos. Por ejemplo, Brad Pitt tiene un p=0,999, sin importar donde se encuentre. Es decir, que de 1000 encares, se espera que 999 resulten exitosos. Pero para nosotros, los mortales, este valor es notablemente más bajo y varía de un momento a otro.
A pesar de que no podemos determinar “p” con exactitud, cada uno puede inferir un número aproximado para “p”, basado en la experiencia propia. Si fueron 100 veces a un boliche, y ganaron 10 veces, entonces podrían darle un valor de 0,1 (por ejemplo) en esa “superficie”. Esto es algo que van a manejar ustedes, y va a determinar en gran medida que tan bueno o malo será el ajuste del modelo a la realidad.
Una vez determinado “p”, lo que debemos hacer es trabajar sobre “n”, el número de encares. Con un valor de “n” lo suficientemente grande, todos podemos ganar. Eso es lo bueno de este modelo, bajo cuyas raíces se esconde una ideología marxista. Sexo para todos, señores. A no bajar los brazos. “Persevera y triunfarás” es el lema que promueve esta teoría. Si tiramos un par de tiros y vemos que no agarra, hay que tomar nota y que sirva para afinar nuestra puntería. Tenemos que aprovechar todas las posibilidades de aumentar “p”. Válido es consultar con amigas (sí, creo en la amistad entre el hombre y la mujer), que nos cuenten qué sirve y qué no. Aprendamos de quienes saben, instruyámonos tanto como podamos, pero siempre manteniendo el valor de “n” tan alto como sea necesario para que, por lo menos una, nos de pelota.


Edit: Es un proceso Bernoulli, pero la distribución de la que estamos hablando es una Pascal, ya que se busca el numero de intentos "n" necesario para lograr "r" éxitos. Si r=1, entonces hablamos de una geométrica. (gracias JuanM por notar el error!)

33 comentarios:

  1. No veo la hora de que aplique semejante cantidad de matemática a la probabilidad de tocar un culo en el boliche y no ser sorprendido infraganti.

    ResponderEliminar
  2. Sos un ídolo chabón.
    El mundo necesita más personas como vos, jajaja.

    Yo igual no consideraría como infinita la cantidad de intentos... lo veo más como un Proceso de Bernoulli.

    :P
    Saludoss

    ResponderEliminar
  3. Tenés razón JuanM! Es un proceso Bernoulli, pero la distribución de la que estamos hablando es una Pascal, ya que se busca el numero de intentos "n" necesario para lograr "r" éxitos. Si r=1, entonces hablamos de una geométrica.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Médula oblonga la de tu madre.
    Vengo a decir que me causó gracia el comment en el que contás que llevaste a Ritó a un telo por confusión.
    Pero veo que aquí se entrelaza con rigor empírico la ciencia exacta con la social, o sea la que no existe. En ésa me cuadro,no como el padre mío que se cuadraba en La Linea Recta, asi que volveré para esclarecerme en momento difíciles.

    Gracias desde ya.

    ResponderEliminar
  5. Entonces el "Si nos organizamos cogemos todos" era cierto?
    Brillante Tyler, brillante.

    Ahora, después de una negativa, voy a poder contestar:
    "Pero que no decaiga campeón, buscá más enes para que aumenten tus pes!"

    ResponderEliminar
  6. Ayyy ingeniero tenía que ser para complicarla tanto!
    Esto sería una especie de "al infinito y mas allááá ...", tanto trabajar sobre "n" tiene que rendir algún fruto
    ;)

    ResponderEliminar
  7. Un filántropo Tyler, que grande!

    Le diste un encuadre científico a algo que venía aplicando sin saber la raíz cuadrada de 81

    ResponderEliminar
  8. No busques la logica que rige nuestro pensar. Simplemente no hay una.
    Un dato que te puede interesar, usualmente el argentino puede ganar por cansancio.

    ResponderEliminar
  9. jajajaja muy bueno el analisis!

    BTW, despues de ver la pelicula "mi vecina de al lado" o algo así me enamore de esa mina.

    ResponderEliminar
  10. Siempre me pasó que creer en la probabilidad me parece lo mismo que creer en la magia. Al principio todo cierra re lindo, pero son puros truquitos engañosos.

    ¡Abajo la probabilidad! ¡Vivan los sucesos aleatorios!

    ResponderEliminar
  11. ¡... no predecibles!

    Infinito un cuerno.

    Jajaja, me faltó esa parte, que salame.

    ResponderEliminar
  12. jajajaj
    jajaja
    ex- celnte! tiacosas me ganó d emano por un tantito así...
    Las prrobas... mmm... siempre hay un "dado" por dior un "dado" de donde saló? eh? (y no no dije dios dije dior qe ya dijo laplace cuando le preguntaron por dios "pueod prescindir de ese supuesto, sire"
    Ah! y la nulidadde mis probabilidades se acerca peligrosamente a infinito ;)

    ResponderEliminar
  13. ademas, a mi me conviene el aleatorio porqe asi"puede qe si puede qe no" y mejoro mis probabilidades ampliamente por que no solo llego a un cincuenta sino qe, partiendo de cero, el crecimiento es fabuloso orqe pensa: de 1 a 2 es cien por ciento pero de 0 a 1 es grosso! ;)

    ResponderEliminar
  14. y además te felicit porqe me ganaste de mano ;)
    aguante la proba para niños! (anqe las probas sean un mullo como las teorías d emilton fredman ;))

    ResponderEliminar
  15. fians4k: Me recordaste a mis épocas de matine...
    Dante Garmás: Chocolate por la noticia ;)
    emeygriega: Gracias por pasar, y quiero que sepas que aunque no sea oficialmente reconocida, pienso que la y griega debería ser vocal.
    Lin: Efectivamente, Lin, si nos organizamos: cogemos todos.
    Any: mmm huelo algún ex ingeñoño, puede ser? Sí, somos insoportables.
    Tara: filántropo, pa
    m. y f. Persona que ama a los demás y los ayuda de forma desinteresada
    Gracias a vos, hoy aprendí una nueva palabra...
    Pero no te me hagas el humilde que sé muy bien que te andás apretando veteranas por ahí...mis más sinceras envidias, digo, felicitaciones ;)
    Ann: Creo que hay lógica en nuestro pensar, pero jamás la encontraré, sólo me divierto, you know :)
    Knox: Viste lo que es esa mujer? Soy el amor de su vida, sólo que todavía no lo sabe...
    cosa: Jajaja a mi me pasó algo similar; primero comienza todo muy simple y uno dice "mhmm...sí, tiene sentido..." pero después se van al carajo con la matemática y ya todo deja de ser tan intuitivo
    mandrakn: La aleatoreidad de los sucesos nos libera de cualquier culpa...es genial.

    ResponderEliminar
  16. Estoy muy lejos de todo lo que es ingeniería, pero me hago el capo y te tiro algo, hay que tener en cuenta la variable amigas en la que a mayor numero de amigas vigilandote, menor es la probabilidad de éxito

    ResponderEliminar
  17. Usted merece ser el pxmo premio Nobel, TY.

    ResponderEliminar
  18. flan: Claro que las amigas influyen notablemente...este modelo es una simplificación de algo mucho más complejo, como lo es la psiquis femenina jaja
    minnie: Na vos te zarpas...Einstein se está revolcando en su tumba...!

    ResponderEliminar
  19. Ya lo decía el Doc. Emmett Brown:

    "Me voy a dedicar a estudiar el otro gran misterio del universo: la mujer"

    ResponderEliminar
  20. Te sorprenderia la cantidad de minas que se me tiran en los boliches...











    Nah mentira estaba queriendo presumir mientras anotaba tus consejos.



    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Mis probabilidades bajaron drásticamente desde que dejé la Facu (igual tampoco es que tenía taaaanto éxito), pero debo decir que no a Internet y no a los blogs, ahí mi promedio subió considerablemente pero no es reconmedable, mi experiecia dice que ése "éxito" es muy relativo, por lo cual (que raro yo no estando de acuerdo) le faltan muchas variables a tu teoría xD aunque esté muy bien desarrollada.

    ResponderEliminar
  22. La dama de la foto "me suena" pero no sé quien es...

    ResponderEliminar
  23. Fe de erratas: Para los que no releen el post, esta teoría surgió en una charla con un amigo de la facu (Juan...no, no el Juan de las otras historias), así que el mérito es todo suyo!
    Interesadas, pedir mail que el muchacho es soltero...pero solo para una noche de pasión y despelote eh, a ver si todavía aparece alguna loca posesiva y lo hace desaparecer

    ResponderEliminar
  24. mmmm... yo dudo mucho -mas q Riquelme- de los flacos q dicen q no se levantan ni a la mañana ;)

    Mucho analisis como para no tenerla clarisima... si, si, no m digas nuevamente q es mérito de tu amigo Juan, porq ya lo entendí... hacete cargo q el q escribió esto sos vos =)

    Otra cosa: Me encanta esa "alianza" con las mujeres para recabar datos, me gusta que crea en la amistad entre sexos opuestos, eso es lo q yo llamo, "un jugador de toda la cancha" =)

    Beso!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Uh, no se, yo estadística la cursé hace mucho y lo poco que aprendí ya me lo olvidé. Pero sin dudas, la clave está en incrementar lo mas posible el valor de n.

    ResponderEliminar
  26. jajajaj, levantas el ánimo a la gente acá en el trabajo!
    Si, estoy de acuerdo, hay que mantener el n alto, ya que del p no se puede depender

    Ahora, si tenemos una variable posibilidad de encare, binomial, y la distribución es normal, estaría bueno determinar una muestra n a la cual realizar un experimento para determinar el encare.

    siendo n la muestra, z el nivel de confianza, e el error y sigma calculado como p * (p-1) donde p es la proporción de éxito sobre el total, tenemos:

    n<= ((z*sigma)/e)^2

    si queremos significancia del 95% (z=1.96), un error del 5% (0.05) y usamos la peor proporción (0.5) por no contar con corridas anteriores, la muestra a probar sería:

    n= 385 personas

    Si encararamos a 385 personas, y midieramos éxito/total, podríamos decir con 95% de confianza y un error del 5% que esa es la proporción de chicas que dan bola.

    Bueno, me fui al carajo ... pero tuve que hacer esto para facu le otro día y lo tengo fresco, jajaja
    Voy a hacer un post en mi blog de esto, que idea!
    Saludos y excelente post

    ResponderEliminar
  27. te paso un dato, tyler:
    para las chicas es importante q el n en una noche no sea tan importante.
    te lo grafico:
    si venis y me encaras como 120ºopcion, anda a cagar.

    ResponderEliminar
  28. Mis estadísticas están totalmente devaluadas.

    ResponderEliminar
  29. "te lo grafico:
    si venis y me encaras como 120ºopcion, anda a cagar."
    -----> se supone que los ensayos no tienen que tener conocimiento de cuantos ensayos previos hubo ;)

    ResponderEliminar
  30. Gracias anónimo, vos sí que comprendes la metodología jaja

    ResponderEliminar
  31. jaja! fui yo el ultimo "Anónimo" ... simplemente Juan : )

    ResponderEliminar
  32. Mi teoría es que cuando se deja la boludez y la inmadurez aumenta la tasa de éxito.

    ResponderEliminar

El soberano demanda:






términos y condiciones.

En forma previa a la utilización de cualquier servicio o contenido ofrecido en proyecto fiuba, debe leerse completa y atentamente este documento.

Las Condiciones Generales expuestas a continuación constituyen las normas y reglas dispuestas por proyecto fiuba. Cualquier individuo que haga utilización de los servicios y/o información aquí provista deberá hacerlo bajo el estricto cumplimiento de las mismas.

...

ok, sigamos.