sábado, 29 de mayo de 2010

Esas cosas de la UBA

Antes que nada, me parece prudente aclarar algo para que quien lea esto, entienda mejor a quien suscribe este texto: ESTOY RE CALIENTE.

Bien, ahora prosigamos.

Recién vengo de rendir Ingeniería Económica 1. Sí, un sábado a la mañana. Pero no es eso lo que me jode. De hecho, de no haber rendido hubiese tenido que ir a laburar así que daba igual. Me parece oportuna la aclaración de que me fue como el orto, y de que hay más chances de que mi perro aprenda a derivar que de que apruebe ese maldito exámen.

Lo que me da por las pelotas no es el hecho de bochar sino un tema más de fondo. A esta altura del partido bochar no me molesta en absoluto, a lo sumo me dará paja tener que volver a estudiar, pero nada más, boché tantas veces que deberían darme dos títulos de ingeniero en vez de uno; eso si alguna vez me recibo, claro está.

El tema fue "Costos" y el exámen consistió en dos ejercicios a resolver, uno principal de Costeo Estandar, y otro más chiquito de Costeo Histórico. No fueron ejercicios complejos en lo conceptual, sino que su complejidad radicaba en detalles completamente irrelevantes si lo que se quiere es evaluar al alumno y ver si realmente comprende el tema o no. Los datos del ejercicio de Costeo Estandar, tenían tantas unidades diferentes como era posible tener, lo que hacía muy fácil equivocarse al hacer alguna de las mil cuentas que se requerían. Tal es así, que uno de los profesores al entregar el enunciado dijo "la complejidad radica en las unidades". No puedo decir que no me avisaron.

Lo que no entiendo es por qué un profesor puede hacer un exámen así. Cuál es el objetivo? La única respuesta que se me cruza por la cabeza es "que el alumno se equivoque". Complicar de tal manera algo mecánico no demuestra en absoluto que quien haga bien las cuentas posea ningún conocimiento sobre el tema que se quiere evaluar. Yo me confundí MIL veces en las cuentas, y volví de cero a hacerlas una y otra vez, y les puedo asegurar que eso no significa que yo no entienda Costeo Estandar. De hecho creo que lo entiendo muy bien. Tampoco creo que no sepa hacer un cambio de unidades, porque los vengo haciendo desde el secundario (y ni hablar de Mecánica de los Fluidos que tiene un tratamiento de las unidades absolutamente torpe y burocrático). Quiere decir que en una situación de exámen, donde uno viene durmiendo poco y está bajo presión, puede equivocarse en ese tipo de cosas. Por ese motivo, creo que un exámen debería centrar la complejidad en los temas que compete, en los conceptos, y no en pelotudeces que lo único que hacen es frustrar al alumno y hacer que llegue a resultados equivocados. Eso si lo que se quiere es ver si el alumno SABE, si el alumno ENTIENDE. Ahora bien, si lo que se quiere es ver a cuántos bochazos llegamos, entonces dale masa y ponele los números en notación científica o con veintiocho decimales en doce unidades distintas que va como piña; pero no me parece que ese sea el camino a seguir si lo que se quiere es que el alumno aprenda. Señores, acá se están yendo para la banquina, tienen que recordar cuál es el objetivo de una evaluación. Estoy seguro de que si me hubieran tomado un oral, aprobaba.

El lado B de la historia, es que el enunciado del exámen estaba pésimamente redactado y daba lugar no solo a ambigüedades, sino que había cosas que directamente no se entendían. Por este motivo pregunté varias cosas sobre el mismo, y la verdad me sorprendí del tipo de respuesta que recibí por parte de los profesores. El enunciado decía "la gerencia le dedica un 35% a los centros de producción". Habiendo dos centros de producción, esa oración dice que le corresponde una parte de ese 35% a uno, y la restante al otro. Por eso yo pregunté cuánto le correspondía a cada uno, y si correspondía utilizar "tal o cual" criterio para designarlo. Esta fue la conversación que tuve con el profesor:

Profesor: Mirá, tu pregunta es tan pero tan tonta...tan pero tan tonta, que te voy a dedicar cinco minutos para respondertela.
Yo: Profesor, podría ser más concreto? Es que no dispongo de esos cinco minutos para escucharlo, necesito ese tiempo para resolver el exámen. (No me gusta que me traten de boludo)
Profesor: No no, te voy a contestar. Cuánto dice que le dedica a Control de Calidad?
Yo: 10%
Profesor: Y a Mantenimiento?
Yo: 20%
Profesor: Y eso más 35% cuánto suma?
Yo: Ah, está bien, entonces son 35% para cada centro.
Profesor: Que pregunta tonta que me hacés, leé bien.
Yo: Justamente, yo leí bien, el enunciado está mal redactado. Debería decir "le dedica 35% a CADA centro"
Profesor: Somos ingenieros, no escritores.
Yo: Un ingeniero debería saber redactar por lo menos un enunciado, no le parece?

Pero esa no fue la única respuesta que tuve de parte de los profesores. No entendía otra parte del enunciado, por lo que le pregunté a otro de ellos si me podía explicar una parte que no entendía. "Te voy a restar un punto por la pregunta". Esa fue la respuesta que me dió, "acá evaluamos también su criterio como ingeniero". No entiendo de qué criterio me estaba hablando si el enunciado es el que estaba mal redactado. No lo tengo acá, pero cuando lo consiga lo subo para que todos lo vean, porque estoy seguro de lo que digo. Le dije que me conteste, que me reste el punto que sino no podía ni siquiera empezar el ejercicio; no será un 10, pero 9 puntos son infinitamente mejores que 2. "Acá está explicado", me contestó. "Exactamente, es eso lo que no entiendo, le estoy pidiendo a usted que me explique, que es mi profesor". "Yo no soy tu profesor, es él" dijo, señalando a quien me había contestado anteriormente. Yo no sé con qué cara contestó algo así si la clase pasada había sido él quien había estado delante del pizarrón explicando. No le dije nada porque era para irme a las manos y tenía un exámen delante mío que ni siquiera había podido empezar.

De todas formas, más allá de si el enunciado estaba mal o no, lo que me parece realmente triste, es cómo un profesor se dirije de esa manera a un alumno. Con qué de recho me viene a tratar de pelotudito, completamente gratis. Acaso piensan que hoy me levanté y dije "aahhhwww que lindo, hoy qué día es, sábado? Ah que bien, entonces voy a madrugar y me voy a ir a la facultad a discutir con el profesor para perder tiempo del exámen y que encima después me rompan el orto"? Por supuesto que no, basta con verlo por el absurdo para darse cuenta de quién está haciendo mal sus cosas. Qué necesidad de ponerse a discutir con un ALUMNO cuando uno es el PROFESOR y se supone que tiene que dar el ejemplo??!! Profesor, acaso usted no quiere ENSEÑAR? No quiere que el alumno ENTIENDA? Un alumno quiere ser EVALUADO, no aprobado, EVALUADO y usted le pone trabas porque su orgullo es tan grande que ni siquiera le permite aceptar un simple error de gramática; se pone a discutir con un alumno en medio de un exámen, acaso no cree que eso lo predispone mal? Que no influye en su desempeño? Usted quiere que sus alumnos aprendan o simplemente ver si los numeritos suman cuatro? Me parece poco ético que un profesor le tome el pelo a un alumno sea cual fuere el motivo y la circunstancia. Ojo, también está mal que un alumno lo haga, el respeto tiene que ser mutuo.

Cuando el "profesor" terminó de contestarme, a los diez segundos levantó la mano otro alumno preguntando lo mismo que yo. Seguro que no fue porque estaba mal redactado el enunciado sino porque ese pibe es un tontito, como yo, que no entiende , como yo, y que pregunta cosas al pedo porque se levantó con ganas de romper las pelotas de conchudo que es.

Como Rocky (not).

Así que bueno, hice y rehice el exámen hasta que me quedaba solamente una hora. Pensé en abandonar y entregar en blanco, pero Mufasa desde la nube me dijo "kseah chabón, no vas a arrugar ahora y darles el gusto", así que con energías renovadas, empecé desde cero el exámen a una velocidad EXTREMA. Era como la parte de las Rocky I II III IV V VI cuando el chaboncito entrena y suena "paraaa paaaaa, paraaa paaa" de fondo mientras levanta troncos, corre en la nieve y le pega al "puchinbol". Venía todo de 10 hasta que me di cuenta de que otra vez había metido la gamba hasta el fondo y me quise cortar las bolas. "Nah soy un pelotudo", dije en voz alta. Fue como si a Rocky le hubiera tirado la gamba y no hubiera llegado a la pelea. Así que ta, rendí, como el orto, y me volví. Igual hoy me la pego.

14 comentarios:

  1. Hola, en mis años de estudios me encontré con varias de estas personas que no saben respetar al otro, y que dan clases para ningunear a los alumnos (porque en realidad se sienten poquita cosa).

    Yo te digo gracias por lo que dijiste en el diálogo que transcribiste, porque no sólo podés discutir con madurez, sino que frente a un estúpido, seguís discutiendo con respeto.

    Saludos y a vivir la vida! (o el finde)

    ResponderEliminar
  2. q se yo, hasta el fin de los tiempos van a existir este tipo de profesores a lo s qles chupa un huevo la enseñanza, una verga pero bueno, hoy tendras q salir a tomar un par de copetes esperando q te los encuentres a los dos profesores en la via publica y le propines un botellazo en a nuca a cada uno

    ResponderEliminar
  3. Gente de mierda...
    Siempre hay individuos como esos dando vueltas, hay que aprender a esquivarlos mientras se pueda.

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué no respondiste en los enunciados mal redactados: "no se puede resolver debido a la pésima redacción de los profesores, lo que genera ambigüedades, gases y cosas que no existen"(?)?

    ResponderEliminar
  5. JAJAJAJAJAJA porque soy mucho MUCHO menos groso que vos, hermana, por eso


    excelente!

    ResponderEliminar
  6. Ah, no hace falta ser groso, lo que hace falta en esos momentos es bizarría ¡YEAH! (?).

    Podés obviar lo de gases si no querés ponerlo, eh?

    ResponderEliminar
  7. Gente del orto .

    Pelotudos , estudiaron para enseñar
    no para creerse superiores porque los alumnos saben menos que ellos :S


    hubieran sido polìticos si querian ejercer tan poder sin sentido y con sus mogolicas mentes .

    que gente del orto .
    LOS PROFESORES DEBEN ENSEÑAR!

    entre la educaciòn del sistema y estas lacras , no aprendes nada al final.

    ResponderEliminar
  8. "Somos ingenieros, no escritores."
    - No, usted es un tecnócrata y espero nunca ser como usted.
    *Hace un bollo la hoja del examen, se la tira en la cara y se va a cursar a otra universidad, luego de hablar con el rector y el decano explicándoles su situación, más allá de métodos de evaluación*

    Vaaaaaamos el pibeeeee (Dicho a lo camionero)

    ResponderEliminar
  9. Tyler! Lamentablemente me tocó vivir varias veces esto. Es malisimo pero lo importante es que no te dejaste boludear. Dale duro otto y si alguna vez entrás en duda pensa en esto.

    ResponderEliminar
  10. Bien contado!
    Me lo imagino perfectamente y sentí mucha bronca...
    La impotencia que generalmente vivimos como alumnos me pone violento.
    Pocas cosas hay peores que ese tipo de irresponsables que se hacen llamar profesores y cobran un sueldo que de ninguna manera se merecen.

    ResponderEliminar
  11. ayy me siento identificada, a mi me paso lo mismo que a vos... me trabe mal con el tema de unidades.. no podia sacar el nan de calidad.. la peor!! que bronca!! ni a la mitad del ejercicio llegue :(

    pd: aun nos queda el recu!! animo!!

    ResponderEliminar
  12. V sobre raiz de L2 de junio de 2010, 20:53

    Groso Tyler! lo pusiste al mediocre ese en su lugar! y ánimo que ya vas a tener revancha!

    ResponderEliminar
  13. ANIMO!! La vida del estudiante no es fácil, pero es gratificante cuando te sale bien..

    ResponderEliminar
  14. Tyler, cualquier persona que pasó por Eco 1 en estos últimos años se siente completamente identificado con tu historia. Lo único que podes hacer es pensar que todos pasan por la misma mierda sin merecerlo y es una cagada pero hay que seguir... eventualmente te caga algunas veces, pero todos pasan y esto queda como una anécdota más de un estúpido que se cree inteligente...

    Sin duda el prestigio de la UBA cayo un montón por culpa de estos infelices que llegan a hacerse cargo de una materia sin ninguna evaluación seria de su competencia, en todos los ámbitos que la docencia requiere.

    La contestación correcta a "Somos ingenieros, no escritores." es "Si, y antes de ingeniero, es un pobre pelotudo". Lo más triste, es que yo también lo escuche decir eso hace muchos cuatrimestres, así que queda claro que no hay mejoría... tiene sentido, ya que lo hace a propósito.

    ResponderEliminar

El soberano demanda:






términos y condiciones.

En forma previa a la utilización de cualquier servicio o contenido ofrecido en proyecto fiuba, debe leerse completa y atentamente este documento.

Las Condiciones Generales expuestas a continuación constituyen las normas y reglas dispuestas por proyecto fiuba. Cualquier individuo que haga utilización de los servicios y/o información aquí provista deberá hacerlo bajo el estricto cumplimiento de las mismas.

...

ok, sigamos.