lunes, 19 de diciembre de 2011

Respuesta al problema de las heladeras LOCAS

Bueno, antes que nada quería agradecer a todos los que se coparon mandando las respuestas al mail. Sé que a veces es una paja abrir la casilla de mail para realmente hacer algo en lugar de apretar F5 F5 F5 como un idiota. Bah no se a ustedes pero a mi me pasa, sufro esa patología. Entonces como les decía, gracias por coparse. Si me dicen que les cabe tal vez cada tanto puedo plantear así algún problemita para poner a trabajar las neuronas.

La mayoría captó bien la idea del planteo. La onda era aplicar los conocimientos a la vida real y salirnos del pizarrón, por eso decía "desarrolle" y muchos realmente le pusieron onda a la explicación. A pesar de que algunos estuvieron medio desorientados, muchos contestaron bien. A continuación va la respuesta, que debo decir que tiene un poco de lo que dijo cada uno, no puedo decir que la respuesta sea enteramente mía sino que es el resultado de la colaboración de todos.

La respuesta que voy a dar podría ser técnicamente más compleja y con más detalles, pero la idea es hacer las cosas simples de razonar así podemos entender el fenómeno sin perdernos en tecnicismos y extrapolarlo a otra situación similar si alguna vez  lo necesitamos. En otras palabras: la idea es aprender y que nos sirva.

El problema era el siguiente:

Tengo dos heladeras idénticas y a la misma temperatura: una vacía y otra con cosas adentro, todas las cosas a la temperatura de régimen de la heladera (supongamos que la heladera está a 5°C, entonces las cosas también están a esa temperatura). Cuál consume más? Justifique y haga las aclaraciones que crea pertinentes. 
--------

Como dije antes, la idea es representar una situación cotidiana y aplicar los conocimientos para resolverla. Todos tenemos una heladera en casa que a veces está vacía y otras veces llena, entonces la idea era averiguar qué nos convenía más para ahorrar energía y, consecuentemente, unos mangos, por lo que ambas heladeras se abrían y cerraban igual cantidad de veces en igual cantidad de tiempo.

Cuando una heladera está cerrada y todo lo que tiene adentro (sea esto comida, birra, rolitos porque a la noche vienen los pibes o simplemente aire) se encuentra a temperatura de régimen, entonces el único calor que ingresa al recinto es aquel que lo hace desde el exterior (digamos, la cocina) mediante las paredes de la heladera hacia el interior de la misma debido a diferencia de temperaturas que existe entre la cocina y el interior de la heladera.

Por lo tanto si el calor que entra depende de la diferencia de temperaturas y y la diferencia es la misma, entonces entra el mismo calor a ambas, así que las dos heladeras tienen que consumir la misma energía para mantener la temperatura.

El problema viene cuando abrimos la heladera. Acá ocurren dos fenómenos que son relevantes: el ingreso de aire caliente y la inercia térmica.

Ingreso de aire caliente
Al enfriarse el aire de la heladera, el aire ocupa menos volumen y crea vacío dentro. Nunca les costó abrir el freezer si justo lo acababan de cerrar? Es por esta diferencia de presión que genera el aire al enfriarse y, como el volumen del freezer no se achica, sentimos como que el tipo "chupa" hacia adentro. Por eso al abrir nuevamente la puerta, el aire caliente ingresa a la heladera. Por lo tanto cuanto más aire tengamos dentro, mayor va a ser el ingreso de aire caliente cuando abramos la puerta, lo que haría que la heladera tenga que volver a enfriar ese aire (que ingresó a temperatura ambiente) hasta alcanzar la temperatura de régimen. Este fenómeno favorece a la heladera llena debido a que tiene menos aire dentro.

Inercia térmica
En criollo, inercia térmica es algo así como "la resistencia de un cuerpo a calentarse o enfriarse" y depende (como bien supieron decirme ustedes) del material y la masa. Respecto a este fenómeno, desafortunadamente nuestra heladera vacía vuelve a perder ya que aunque el aire sea un buen aislante y no conduzca el calor con facilidad, la heladera vacía tiene mucha menos masa de aire que la heladera llena que seguro tiene birra y algún que otro pedazo de asado (se notan las vacaciones que tengo encima?), por lo que al abrir la heladera un determinado tiempo, la heladera llena va a calentarse menos.

Entonces la respuesta de parcial sería que la heladera llena es la que consume menos. Pero mis queridos amigos, no cometamos el error de pensar que esto quiere decir que conviene tener la heladera llena. Esto no es así. Porque la verdad de la milanesa es que si tenemos algo adentro es para después sacarlo y entrarle, y si lo sacamos y le entramos la vamos a pasar bomba pero además vamos a "sacar todo el frío" (me tomo licencia para decir esa burrada) y ese lugar lo va a ocupar aire caliente. Por lo tanto, lo que nos conviene es tener el freezer lo más lleno que se pueda dentro de nuestras posibilidades. Esto se logra teniendo un freezer del tamaño que realmente necesitamos. Si el que tenemos es muy grande y nunca lo llenamos, entonces conviene llenar esa parte que siempre nos sobra con, digamos, botellas con agua (y acá le doy crédito 100% a Juan Ignacio Gonzalez que fue quien tiro esta posta y no se si quiere que diga su nombre pero bueno, Juan, si te molesta decime que lo sacamos y te compensamos con una bolsita de palitos de la selva pegoteados porque el calor está que no se aguanta).

Y bueno, listo, qué más quieren? Ah sí la yapa! Bueno, la cuestión es que solo se puede pasar por la izquierda porque si se pudiese pasar de los dos lados, entonces cabría la posibilidad de que dos autos quisieran pasar al mismo tiempo y por los lados a la vez, digamos para hacer el ejemplo bien obvio, un bondi y choquen al querer ocupar el carril de este último. El hecho de que sea "por la izquierda" y no por la derecha es, como bien dijeron casi todos, porque la ubicación del volante a la izquierda hace que sea más fácil estirar el cogote para ver si es posible pasar (sobre todo en la ruta cuando hay un solo carril).

Uf, no se dan una idea de lo que me cansó escrbir esto. Parece una boludez pero cuando te faltan los números y lo único que tenés son palabras, a veces cuesta expresar las cosas de forma unívoca. Así que nada, falta poco para fin de año y espero escribir alguna otra cosa antes de que empiece el 2012, a ver si explota el mundo y lo último que escriba resulta ser esta ñoñada... no da ni un poco.

Espero que el ahorro de luz se vea reflejado en un montón de birra para pasar las fiestas como corresponde. Nos vemos en disney.

1 comentario:

  1. JAJAJAJA

    Por otra parte, entendí: "Y bueno, listo, qué más quieren? Ah sí la yapa! Bueno, la cuestión es que solo se puede pasar por la izquierda porque si se pudiese pasar de los dos lados, entonces cabría la posibilidad de que UN AUTO quisiera pasar al mismo tiempo POR LOS DOS LADOS A LA VEZ, digamos para hacer el ejemplo bien obvio, un bondi y choque al querer ocupar el carril de este último"

    ResponderEliminar

El soberano demanda:






términos y condiciones.

En forma previa a la utilización de cualquier servicio o contenido ofrecido en proyecto fiuba, debe leerse completa y atentamente este documento.

Las Condiciones Generales expuestas a continuación constituyen las normas y reglas dispuestas por proyecto fiuba. Cualquier individuo que haga utilización de los servicios y/o información aquí provista deberá hacerlo bajo el estricto cumplimiento de las mismas.

...

ok, sigamos.