jueves, 23 de julio de 2009

Santos tests psicotécnicos Batman!

Se detuvo un momento a ver la numeración, Calle Falsa 123. -Es acá-dijo, y se acercó al portero para apretar hasta el fondo el timbre del piso 2. Había aprendido por experiencia propia a tocar el portero con fuerza; más de una vez le había pasado de haber tocado despacito y haber sufrido la paradoja del timbre mal apretado, donde uno no sabe si tocar otra vez por miedo a que en la primera ya haya sonado y quedar como un impaciente mal educado, pero de no hacerlo correr el riesgo de que nunca lo hayan escuchado y prolongar la espera infinitamente mientras uno es acechado por las inclemencias de la naturaleza; por lo que generalmente terminaba varado en la indecisión el tiempo suficiente como para que cualquiera que pase por las inmediaciones comprendiera su situación y él se sintiera un idiota.
-Si?- se escuchó por el parlante
-Que tal, vengo por el psicotécnico, contestó Juan.
-Claro, pase- dijo la voz, seguida del chirrido eléctrico del portero- abrió?
-Sí, gracias.

Abrió la puerta de un empujón, y se adentró en el vestíbulo del edificio, de piso de mármol y un gran espejo en una de sus paredes, muy belgranezco. No había señor portero, así que se ahorró unas palabras al dirigirse al ascensor. Pulsó el número dos antes de cerrar la puerta, no quería que ninguna vieja chismosa lo llame desde otro piso.
Una vez ahí, tocó timbre en el departamento y lo atendió la psicóloga. Una señora de cincuenta y pico, estimó, con el pelo planchado y teñido- a esa edad nadie se salva de las canas- pensó con un poquito de maldad, pero no tanta, después de todo no le quedaba mal.
-Tomá asiento, querés algo para tomar? Un cortado?- le ofreció a Juan.
-Un vaso de agua estaría bien, gracias...ah, disculpame, puedo usar el baño un segundo?
-Claro, está al fondo a la derecha.- Sin importar en qué punto del lugar uno se pare, los baños siempre parecen estar al fondo a la derecha, esta no era la excepción.

Volvió del baño y la señora ya se encontraba sentada frente a la que sería su silla. Juan tomó asiento. Luego de una breve introducción donde ella le pidió que le contara un poco de su vida, a qué se dedicaba, cuáles eran sus pasiones, para qué puesto aplicaba, entre otras, y luego de un examen de lógica, pasaron a la última etapa de la evaluación.
-Bueno Juan, yo ahora te voy a mostrar una serie de imágenes, sí? Son así como manchas de tinta, y las voy a ir pasando de a una y vos tenés que ir diciéndome qué es lo que ves en ellas, está bien?
-Perfecto- asintió Juan con la cabeza.

Se refería al Test de Rorschach, había escuchado sobre eso en el colegio. Dudaba bastante de qué tan útil podría llegar a ser, pensó que era una buena oportunidad para descubrirlo. La señora sacó la primer lámina.


-Qué ves acá, Juan?
-(mmm esas son dos minas en pelotas sacando culo a punto de tirarse un pedito) eehhmm...dos mujeres enfrentadas haciendo ejercicio...como si te dijera un ejercicio de pilates.
La mujer dejó escapar un leve "mhm" de sus labios, y prosiguió
-En esta otra?



-(naa no te puee' ese es Mumm Ra el malo de los Thundercats...!)Mmm esa pareciera ser un paisaje, arbolitos y como una montaña de fondo.
-Y si lo ves de costado?
-A ver...mmm esos son dos pumas
-Y están haciendo algo?
-Están como escalando hacia la cima, como un trabajador ejemplar...como yo- dijo Juan, y puso su mejor sonrisa de "no soy un amor?".

Ella no pareció muy convencida de esto último, pero no pudo evitar sonreír ante tal comentario. Guardó la tarjeta y sacó la que sería la última.

-Una más y terminamos. Qué ves en esta?


Juan se quedó callado. La cara se le veía tensa, y parecía deformarse a medida que pasaba el tiempo, como cuando uno sonríe a la cámara y quien la sostiene tarda tanto en apretar el botón que la sonrisa se empieza a desfigurar hasta el punto que cuando finalmente sacan la foto, uno sale con cara de zopenco. Era Batman. Es decir, el de la foto, el de la foto era Batman, él lo sabía, y sentía unas ganas terribles de gritarlo en voz alta "Es Batman!!". Pero sabía que no podía decir eso, menos de esa forma. Es que para Juan estaba tan claro como ver a dos personas sentadas en la barra de un bar, una con máscara y capa negra y la otra de capa amarilla y traje verde y rojo; se sobreentiende que son Batman y Robin tomando una birra. De pronto sin pensarlo, se acomoda en la silla, pone los codos sobre la mesa, tomándose las manos en un gesto a lo Mariano Grondona le dice:

"Escúcheme señora, yo sé que lo que estoy a punto de decir, no tengo que decirlo porque usted va a pensar que estoy loco, pero que quiere que le diga, esa manchita que usted me está mostrando, esa tarjeta blanco y negro que tiene usted delante mio, bueno, no es una manchita, ese es Batman, señora. Me entiende? Mire, ahí estan las alas, y esa es la cara, ve? Como la máscara, eh, eso de ahí que se ve en el medio es la máscara. Estas dos son las orejas y ahí a los costados están como las manitos, o sea, déjeme ser claro. Si yo agarro una cartulina, y recorto eso que usted dice es una mancha, y pongo la cartulina sobre un reflector de mil watts, y lo enfoco al cielo, en cinco minutos cae Batman y me salva las papas, señora. No se si viene Robin, ese tipo es impredecible, hace lo que se le canta, pero Batman viene seguro. Fui claro? Y para mi que usted se está haciendo medio la dolobu pero sabe bien que ese de ahí, eh, ese, es Batman."

Superado por la situación, se levanta de la silla y continúa:

"Así que no me venga con todos sus dilemas relativistas sobre qué es y qué no es qué cosa porque, por ejemplo, eso de ahí es una lámpara, y esto que tengo en la mano se llama birome, y es una birome y no un elefante, me entiende? Y yo, yo soy una persona común y corriente que tuvo una infancia feliz porque tuvo la suerte de tener tele y poder ver a Batman de chiquito, cuando todavía Batman usaba calzas grises y se movía en un Cadillac descapotable que a duras penas alcanzaba los 40 kilómetros por hora, y usted no me va a venir a decir que Batman no es quien creo que es porque yo se muy bien quién es Batman y quién no es Batman. A la vuelta de casa tengo una verdulería, y hay un señor que me vende todos los sábados un kilo de zapallitos para hacer una tarta, y ese tipo no es Batman, ese tipo es Hugo el verdulero y es muy amigo mio y es muy buen tipo, pero no es Batman, porque no tiene ni la capa de Batman, ni el cinturón de Batman, ni a Robin, ni se mueve a Batichica. El es Hugo el verdulero, usted es quien es, yo soy quien soy y ese que esta en la foto, ese es Batman. Así que si me disculpa, yo ya no tengo nada más que hablar con usted, me voy a mi casa."

Y así nomás salió por la puerta del consultorio y cerró de un portazo. No consiguió el trabajo, pero eso estaba bien para él, ser fiel a los ideales tiene su precio.

26 comentarios:

  1. Tal cual. ¿Sabés que a mi me pasó algo muy similar con ese psicotécnico?. De hecho, yo le dije, "eso es un murciélago". No, yo no vi a Batman lamentablemente!, jaja, pero hubo algo muy curioso en ese test.

    La psicóloga me empezó a mostrar los cartoncitos que seguían, y puedo jurar que en uno vi a un Gremlin!. La mina me preguntó: "Y acá ves?..." A lo que le respondí con total naturalidad: "Un gremlin... sí, sí, el de la película".

    Esperaba que la mina largara alguna risita cómplice o algo, pero nada. Cuando me fui, le pregunté con un poco de miedo. "No estoy loca, no?". Y la tipa me dijo: "Quedate tranquila, no estás loca". A las dos semanas me llamaron y conseguí el trabajo.

    ResponderEliminar
  2. http://www.zonadvd.com/imagenes/noticias/2005_11_warner/gremlins.jpg


    el primero de la segunda línea
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0c/Ro_todos_color_gran.jpg


    No estoy loca, es un gremlin.

    ResponderEliminar
  3. estoy mal si en la segunada imagen vi al plantel de Boca campeon de la copa libertaodres del ´76? salta a la legua el ruloso pelo de Tarantini, viejo.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja excelente.
    Cuando empezó con "Hugo el verdulero", no pude contener la risa dado que todo lo que leía se iba reproduciendo onda obra de teatro en mi cabeza. Fue como mirar de afuera al Juan y la señora. Excelente, excelente.


    No estoy loca, no?

    Jajajaj

    Beso enorme!

    ResponderEliminar
  5. Ovación de pié por el post. Increíble de bueno.

    Y si, ese es Batman. Que lástima que no se produjo el siguiente diálogo:
    - Y que ves acá?
    - Para mi es Batman
    - No es Batman, es un científico
    - Batman es un científico!

    ResponderEliminar
  6. jajajjajajajajaj!!!

    Uno de los mejores posts que leí en mi vida, lejos. Muy muy ocurrente.

    Tengo una amiga que estudia psicología y gracias a ella y su teste de royar o como se diga descubrí que soy un poco anormal. Qué se le va a hacer.

    ResponderEliminar
  7. pocas cosas tan molestas como el psicotécnico. de hecho, yo me terminé peleando con la señora que me lo hizo.
    beso, chico.

    ResponderEliminar
  8. Yo lo hice cuando era chico y me acuerdo de la presión escénica que me dio cuando tuve que empezar a inventar porque en algunas no veía nada mas que MAN-CHAS... manchas

    ResponderEliminar
  9. "-(naa no te puee' ese es Mumm Ra el malo de los Thundercats...!)"
    jajjajajajjajaajjajajajajajajjajajajjaja


    Para mí, el primero son dos mujeres de Rhuanda haciendo vasijas. Y el que vos decís que es Batman, para mí es un murciélago al revés.

    LKFJlsg

    ResponderEliminar
  10. ajajajajajajaja q grande, me encantó

    ResponderEliminar
  11. jajajaja terrible la comparacion con hugo el verdulero
    muy bueno!

    ResponderEliminar
  12. mi madre -que es psicotécnica- tiene ese test y un librito que dice cuáles respuestas son "normales" y cuales no.
    En la primera yo también siempre vi dos negras sacando culo que acarrean la cabeza muerta de una mosca gigante, en la segunda veo un torso como visto con rayos X cuyos pulmones son en realidad dos osos polares y en la última POR SUPUESTO que veo a batman!
    muy buen relato! (basado en historia real?)

    ResponderEliminar
  13. Che, leía "La bruja de Once" y me quedé un tanto shockeada con el relato.

    ¿Tanto harías para tener una noche de sexo?...(o "garchi-garchi" como le digo yo, sí, qué infantil, pero suena lindo).

    Lo tuyo es increíble. Igual me cagué de risa con la anécdota.

    Una pregunta, ¿te quedarías con el trava que quiso subir a tu auto o con la bruja abuelita?




    Sol

    ResponderEliminar
  14. Jajajajaja
    Que zarpadoooo
    Y sí, es Batman, sin lugar a dudas.

    Me pregunto que te puede decir una psicóloga...
    Si en el papel hay una puta mancha negra ¿qué quieren que le digas?
    Quizás están reprimiendo nuestra genial imaginación.

    Una sola vez fui a un psicotécnico y no me hicieron el jueguito de las imágenes. Menos mal supongo jaja, yo seguro que vería una jirafa voladora o un auto con chimenea.

    ResponderEliminar
  15. Coincido totalmente. el primero son dos viejas.
    el segundo para mi que es un osos (abajo naranja , el medio cuerpo y rosa la cabeza), levantando a un puma mientras que un elefante lo ayuda desde arriba con la trompa... obviamente todo en espejo....

    jajaj


    y el ultimo es batman....


    Yo una vez me fui de una entrevista porque el laburo era una mierda: "
    - discúlpeme pero el trabajo no me sirve, no es lo que busco, son muchas horas y no me interesa... gracias.... la puerta?
    - Eh bueno, pero te puede gustar..
    - la puerta? (repetí)
    - ... (señala)
    - Listo gracias.
    - Abajo esta abierto...

    ResponderEliminar
  16. Hola! Muy interesante la historia!

    Una vez me hicieron ese test y yo le dije "disculpame pero le tengo fobia a las manchas" y entonces me llevarón detenido.

    La psicología es una cosa dificil de explicar, por eso soluciono mis problemas con alcohol. El día que tenga una empresa voy a entrevistar a mis futuros empleados tomandome un porrón con ellos.

    Saludos y respeto!

    ResponderEliminar
  17. Jajajjajajaja muy buen post!!

    Odio esos tests junto con las preguntas del orto que te hacen en las entrevistas: "como te ves de aca a 5 años?" NO SE QUE MIERDA PUEDE PASAR EN EL PAIS EL MES QUE VIENE Y VOS ME HABLAS DE 5 AÑOS?? Vamos, hay un capitulo de padre de familia que me mata donde le preguntan a peter eso y el flaco por no decir "DOING YOUR WIFE" contesta "DOING YOUR SON". En ese momento mori de la risa.

    ResponderEliminar
  18. Corría el año 2000, en la apuesta se jugaba la posesión del universo y un alfajor terrabusi blanco. El juego era "adivine la película". Jugó el equipo A y falló. Nos tocaba a nosotros, eramos dos desconocidos, nos miramos... él ve el cartel y se dispone a hacer su mejor mímica. Infla el pecho y levanta los brazos a la altura de los hombros y...
    -Batman!!!- grité en menos de un segundo.

    El equipo A se quejó fervientemente.
    -No hay forma que adivines con ese gesto!

    Pero sí señores. Parafraseando al autor: yo se muy bien quién es Batman y quién no es Batman... y quién está imitando a Batman.

    Muy buena historia, muy buena!

    ResponderEliminar
  19. Sol: Seguro a tu jefe también le copan los gremlins! Ah, y ese bichito de la foto es EL MEJOR.
    Cosme: Sabés que yo vi lo mismo? Pensé que estaba loco!
    Zoso: Metete el spam en el orto. De una, cortito y al pié.
    Isadora: Mirá, si vos estas loca, entonces yo estoy loco. Yo creo que estoy loco, pero justamente por eso no me doy cuenta...así que concluyo que vos tampoco lo estás! Gracias por pasar!
    fians4k: Gracias por el cumplido!
    -Homero, conozco a alguien que puede ayudarte...
    Minerva: Tres cosas: antes que nada, gracias!!; segunda, mejor así, lo normal no causa!; y la tercera, no olvidar la primera..
    Marianita: Todavía no creo en los tests...cuando me den los resultados veremos...
    flandorsio: Te entiendo perfectamente, creeme yo nunca en mi vida me sentí tan observado!
    Hermana: Na na, la última es Batman, no voy a aflojar en esa jaja. Y fijate que eso que decis que son vasijas, puede ser la cabeza de una mosca...o de un monstruo comehombres, depende de como lo veas..
    Mrh: gracias!
    Cl: Hugo es lo máximo, después de Batman.
    Etereo Desliz: jaaa! yo también vi la mosca esa! Emm, basado, sí, se podría decir que si ;)
    Ok, te los ahorro: haría eso y mucho más...de todas formas fue hace mil años eso...pero che, que cosa, veo gente muy mal predispuesta... de donde yo vengo, hay que remar! (claro que no me quedaría con el trava!)
    Juan M: No lo se, Juan...los psicólogos necesitan terapia...
    Fumarysalir: Para mi esos osos fueron duendes, pero un amigo vió lo mismo que vos...
    pd: eso es actitud!
    Cosas de la vida: gracias!!
    Y sí, yo pienso igual que vos...entrevista birra de por medio...los borrachos nunca mienten.
    Knox: JAJAJAJA LA MEJOR SERIE! Ese peter es un prócer.
    lu: Puede haber mil películas de Batman, pero Batman, hay uno solo!

    ResponderEliminar
  20. I-N-C-R-E-I-B-L-E
    Creo que con tus hhistorias deberían hacer algún tipo de corto televisivo ...
    impresionante narrativa

    ResponderEliminar
  21. Vos porque no sabés qué pueden tener esas vasijas o para qué se pueden usar, Tyler...
    Hay que pensar como asesino, querido...
    Ehhh, no debí haber dicho eso. Aquí nadie dijo nada. Circulen.

    ResponderEliminar
  22. uhh,.. jajajajaj me hiciste acordar a un post q escribí alguna vez respecto a las entrevistas laborales.
    Son demasiado indignas y enfermizas!

    ResponderEliminar
  23. "Si yo agarro una cartulina, y recorto eso que usted dice es una mancha, y pongo la cartulina sobre un reflector de mil watts, y lo enfoco al cielo, en cinco minutos cae Batman y me salva las papas, señora"

    "eso de ahí es una lámpara, y esto que tengo en la mano se llama birome, y es una birome y no un elefante, me entiende?"


    jajajajajajajajaja
    no pude evitar releerlo.
    Te fuiste al carajo, en serio.

    Buenísimo flaco

    ResponderEliminar
  24. Los psicotécnicos son una mierda, no puede ser que se juzgue a alguien por unos dibujitos.
    Está bueno el cuento, me encanta la reacción del pibe al final.

    ResponderEliminar
  25. increible, busque psicotécnico en google, y te encontre... tas en todos lados querido!!
    muuy bueno el relato, me senti muy identificada.. ( en estos momentos estoy esperando que me llamen de la empresa, estare loca?? )
    igual segun vos, soy una desequilibrada..jaja ( ya sabras quien soy)

    besoo!!

    ResponderEliminar
  26. jajajajja, buenisimo!!
    Es así!!
    Lo peor es que a los psicólogos no les hacen psicotécnicos....

    ResponderEliminar

El soberano demanda:






términos y condiciones.

En forma previa a la utilización de cualquier servicio o contenido ofrecido en proyecto fiuba, debe leerse completa y atentamente este documento.

Las Condiciones Generales expuestas a continuación constituyen las normas y reglas dispuestas por proyecto fiuba. Cualquier individuo que haga utilización de los servicios y/o información aquí provista deberá hacerlo bajo el estricto cumplimiento de las mismas.

...

ok, sigamos.