jueves, 24 de mayo de 2012

Unas palabras sobre la situación actual de la FIUBA

Estimados.

No se ustedes pero personalmente creo que el nivel de la FIUBA bajó terriblemente durante estos años. Llevo siete años en esta institución y creo que estoy en posición de dar una opinión fundada sobre lo que respecta a nuestra facultad. Trataré de no ser extensivo.

Creo que el problema radica en muchos lugares. Por una parte, el plan de estudios está super desactualizado, ergo también lo están los de las materias. Eso por un lado. Por otro, un gran problema es pensar que un ingeniero solamente por el hecho de serlo puede dictar clases. Actualmente en la FIUBA hay muchos profesores que son ingenieros y no profesores. Esto no debería ser así. Para enseñar hay que ser profesor y para eso hay que estudiar. Hay que saber comunicar los conocimientos, ser empático con el alumno y tratar de darle la vuelta para que aprenda y pueda formarse como profesional de la UBA. No olvidemos que estamos en la UBA. Si quieren giladas vayan a otro lado, pero acá se supone que nos formamos como profesionales. Excelentes profesionales.

Por otra parte, hay cosas que se podrían hacer con muy poco esfuerzo y no se hacen. Cuántas veces escucharon la frase "chicos, qué vieron en la teórica?". Eso habla de una desconexión total entre prácticas y teóricas que ocurre en un sinfín de asignaturas. Esto es falta de ganas de enseñar. Para enseñar hay que dedicarle tiempo y esfuerzo, y no se puede hacer si el profesor no se tiene ganas.

Entonces la cosa termina siendo algo así. Nos dan clases personas que no son profesores, que no se esfuerzan porque no tienen pasión por enseñar y, para colmo, nos enseñan planes obsoletos. Esto se lo digo a los ingenieros y profesores de la FIUBA: Para enseñar en esta casa de estudios hay que ponerse la camiseta, señores. Si no van a hacer las cosas bien, tómense el palo. Piensen si están ahí dando clases por los alumnos o por el bien propio y, si la respuesta es la segunda, entonces den un paso al costado y dejen que alguien con ganas de mejorar la situación tome su lugar. Y si realmente quieren cambiar las cosas, dedíquenle lo que se necesita. Estamos en la FIUBA, señores.

Y a ustedes, estudiantes, nada que no sepan: el cambio lo tenemos que impulsar nosotros.


Todo esto viene por papelito que le dieron a un amigo el otro día en la fiuba (foto), que invitaba a todos los que quieran a juntarse este lunes (28) que viene en la sede de LH en "la nueva biblioteca" a las 18;30 para debatir respecto de Ingeniería Económica I, porque parece que la situación con esa materia no da para más. Escardó sigue haciendo de las suyas y parece que ya nadie se lo aguanta. No voy a hablar acá de este tema, al menos no ahora, pero sí voy a insistir en que creo que todos aquellos que queramos hacer la diferencia estaría bueno que nos peguemos una vuelta, aunque sea para saber de qué se trata. Juntarse no muerde, además conocés un montón de gente piola entre tanto payaso que hay dando vueltas. Yo personalmente ya la aprobé pero voy a ir igual para apoyar el reclamo de mis compañeros. Es lógico que se queje alguien que está cursando, pero quienes ya aprobamos le damos más peso al reclamo al no tener intereses de ningún tipo más que querer una facultad excelente para todos. "La nueva Biblioteca" está a la izquierda de la escalera principal, ahí en planta baja; aclaro porque yo no tenía ni puta idea de qué era.

Para los que vienen, traigan su propuesta por escrito. Los que no pueden venir pero quieren participar dando su opinión, pueden mandarla a alumnoseco1@yahoo.com.ar para que la tengan en cuenta. Aclaro que yo no tengo nada que ver con esta movida, la banco porque estoy de acuerdo y me parece bien que activemos un poco, o no les arde la sangre cuando los profesores hacen lo que se les canta el orto? A mi si, para el carajo.

1 comentario:

  1. En mi opinión, como egresada, nunca sentí que la educación en la FIUBA estuviera a la altura del supuesto prestigio de la UBA.

    Es más, creo que ese prestigio, del que tantos hablan, no existe actualmente. Al menos en informática, la facultad es bajar la cabeza y hacer lo que te dicen para poder aprobar. No hay "ingenio", no hay innovación, ni motivación.

    Pero son cosas que quizás te dás cuenta cuando no estás más cursando, adentro de la olla de presión. Me da pena que las nuevas generaciones sigan los mismos pasos...

    ResponderEliminar

El soberano demanda:






términos y condiciones.

En forma previa a la utilización de cualquier servicio o contenido ofrecido en proyecto fiuba, debe leerse completa y atentamente este documento.

Las Condiciones Generales expuestas a continuación constituyen las normas y reglas dispuestas por proyecto fiuba. Cualquier individuo que haga utilización de los servicios y/o información aquí provista deberá hacerlo bajo el estricto cumplimiento de las mismas.

...

ok, sigamos.