miércoles, 23 de noviembre de 2011

Pitágoras y Música, un solo corazón, se dan un besito y se dicen amor

Amigo: Estás?
Tyler: Estoy. Encontré una posición re cómoda para el teclado: si estás sentado tipo indio, la posición más cómoda no es apoyar el teclado en una horizontal con tus piernas, sino con un ángulo "hacia abajo" quedando el escape más abajo de la horizontal y la barra espaciadora a la altura de tus gambas
Amigo: Y vos tirado medio hacia atras?
Tyler: Claro, esa es ideal, pero ahora no tengo respaldo
Amigo: Onda, como si el teclado quedara JUSTO en la "caida vaga" de tus muñecas?
Tyler: Exacto
Amigo: Nadie te entendió mejor que yo, nunca
Tyler: Chabón, sos TANK

Y eso, es una sensación única. Cuando te entendés con alguien tan bien que parece que enchufó un usb a tu cráneo, copió todo el pensamiento y lo transformó en suyo. En ese momento, ese microsegundo entre que me dí cuenta que nos entendimos perfectamente y que leí que también se había sorprendido de lo mismo, llegué a sorprenderme al punto de querer escribirle "we still got it" pero pensé que no lo iba a entender. Qué equivocado estaba, obvio que lo iba a entender.

No te das cuenta lo poco que te entendés habitualmente con la gente hasta que te entendés de esa manera con alguno. Sí, suena bastante pelotudo pero lo que quiero decir es que con alguna gente no es que te comunicás, sino que directamente conectás. No es "mm bueno, te doy este paquete que es mi mensaje para que tu lo veas y bueno pues... interpretes", sino es más bien algo como Ctrl+C, Ctrl+V.

De yapa les dejo algo que estuve leyendo recién. Pasa que todo el mundo andaba hablando del día de la música y en el medio se metió un video del MIT que subió una amiga donde un tipo explicaba Análisis II en un pizarrón zarpado con una tiza nueva que cuando escribía hacía un ruido único y hermoso - y ni hablar de la caligrafía que hacía que las ecuaciones se vieran muy zarpadas-, un ruido que si fuese un olor, sería el que tienen los libros viejos de páginas amarillas, exactamente esa misma sensación pero con otro sentido, acompañada de la elegancia del teorema de Gauss (reverencia). Todo eso me hizo acordar de un gran libro que tengo en casa que para mi es como la biblia de la física. Se llama The Feynman Lectures on Physics. Son tres tomos enormes que abarcan desde mecánica clásica hasta física cuántica, pasando por electromagnetismo, ondas, termodinámica y otros temas locos locos. Si no me equivoco está en la bibliografía de Física II en la FIUBA, lo pueden sacar de la biblioteca de Paseo Colón. Son increibles las ganas que uno puede tener de aprender si tiene inquietudes.

El texto está en inglés y es un extracto del libro. Si alguno quiere que se lo traduzca, me manda un mail y lo hago, ningún drama. Estamos un día atrasados pero bueno, acá las noticias nos llegan en diferido qué le vamo' a hacer? Les dejo mi humilde regalo, feliz día de la música!
Pythagoras is said to have discovered the fact that two similar strings under the same tension and differing only in length, when sounded together give an effect that is pleasant to the ear if the lengths of the strings are in the ratio of two small integers. If the lengths are as one is to two, they then correspond to the octave in music. If the lengths are as two is to three, they correspond th the interval between C (la nota Do) and G (Sol), which is called a fith. These intervals are generally accepted as "pleasant" sounding chords [...] 
Pythagoras' dicovery was the first example, outside geometry, of any numerical relationship in nature. It must have been very surprising to suddenly discover that there was a fact of nature that involved a simple numerical relationship. Simple measurements of lengths gave a prediction about something which had no apparent connection to geometry -the production of pleasant sounds.
O sea, se dan cuenta de la grositud del asunto, no? Que pueda encontrarse una relación numérica en algo que aparentemente no tiene conexión - al menos en primera instancia- con la matemática no les parece sumamente zarpado? Que "lo que nos gusta" tenga una relación numérica me parece una cosa que si no me lo demuestran no lo creo. Lo ultraloco de todo es que el tipo se dió cuenta porque le parecían copados los sonidos. Me imagino a Pitágoras preguntándole a los amigos y viendo si los sonidos que tenían una relación entre cuerdas de uno a dos le parecían a ellos tan copados como a él. Y también me los imagino estando de acuerdo y Pitágoras diciéndoles algo como "viste boludo?!?! yo pensé lo mismo!!!". Es que por donde la mires, la música es muy zarpada. La matemática y la física, también.


Grositud.

3 comentarios:

  1. Hace mucho, estaba en 4° año creo, un jesuita me preguntó si era bueno en matemática. Le digo "sí, por?" Y me dice "porque tocás bien la guitarra". Y ante mi cara de WTF?! agregó "La música es matemática, los ritmos e intervalos son fracciones, ya Pitágoras lo descubrió". Cuando llegué a casa me puse a buscar en internet, y me encontré con la escala pitagórica para construir la escala cromática a partir de quintas, aunque no lográs la octava perfecta porque te queda un remanente que se llama "comma pitagórica". Si la quieren limar con eso acá está http://es.wikipedia.org/wiki/Afinaci%C3%B3n_pitag%C3%B3rica
    Hoy en día se usa la "escala temperada" que reparte esa "desafinación" en los intervalos, o sea, divide directamente la octava en 12 partes iguales que son los semitonos

    ResponderEliminar
  2. Transferencia de pensamiento con ctrl+C y ctrl+V ... no es algo que se ve todos los días! Increíble ...

    ResponderEliminar
  3. hola, tenes que ver esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=zgXccWX9i2k

    beso!

    ResponderEliminar

El soberano demanda:






términos y condiciones.

En forma previa a la utilización de cualquier servicio o contenido ofrecido en proyecto fiuba, debe leerse completa y atentamente este documento.

Las Condiciones Generales expuestas a continuación constituyen las normas y reglas dispuestas por proyecto fiuba. Cualquier individuo que haga utilización de los servicios y/o información aquí provista deberá hacerlo bajo el estricto cumplimiento de las mismas.

...

ok, sigamos.